PUBLICIDAD
¿Quién es Matteo Messina, el capo más buscado de la mafia italiana capturado tras 30 años prófugo?
Este 16 de enero, Matteo Messina, mejor conocido como “Diabolik”, fue capturado por la justicia italiana. El hecho fue considerado como una victoria de Estado contra el crimen organizado.
Imagen
Fecha Actualización
Matteo Messina Denaro es un capo de la mafia italiana, considerado por la Europol como uno de los hombres más buscados de Europa que hoy, finalmente, ha sido detenido por la policía de Italia tras estar fugitivo desde 1993. Esto ha significado para las autoridades del país europeo una victoria sobre el crimen organizado.
Pero, ¿quién es exactamente Matteo Messina y por qué es tan importante su detención? Otra pregunta a considerar es ¿qué es lo que hizo para ser uno de los hombres más buscados de toda Europa? Aquí responderemos ambas preguntas.
Conocido como “Diabolik”, Messina Denaro es considerado uno de los sucesores de Bernardo Provenzano, jefe de la mafia detenido en las afueras de Corleone, en Sicilia, el pasado abril de 2006.
Fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1992, por su participación en los crueles asesinatos a los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, además de considerarle responsable de decenas de asesinatos en relación a la Mafia.
Imagen
La pista principal que llevó a la inteligencia italiana a capturarlo fue su última vista, en 2021, lo que llevó a unir varios cabos hasta concretar su detención este 16 de enero, en una redada realizada en la madrugada por agentes especializados de los Carabineros Antimafia mientras era atendido en una clínica siciliana.
Luego de tres décadas en la clandestinidad, Messina seguía a cargo de la mafia siciliana mediante una red extensa de colaboradores, de los cuales muchos contaban con antecedentes penales pero pocos indicios que sugerían alguna relación con el crimen organizado. Entre ellos, un pastor dueño de una granja de productos lácteos o un camionero, incluso un inspector, según detallan las autoridades italianas.
Estos colaboradores, denominados “hombres de honor” por la mafia, fueron arrestados en 2015 y se creyó que este era el gran golpe de la justicia italiana sobre esta organización criminal, pero la captura más importante se hizo recién este lunes, a seis años de aquellos arrestos.
Imagen
¿Cuáles fueron sus crímenes?
Nacido en Castelvetrano, en Sicilia, Messina debe cumplir varias condenas de cadena perpetua por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán, en los que fallecieron 10 personas. Además, es considerado el cerebro de las bombas que provocaron la muerte de los fiscales Paolo Borsellino y Giovani Falcone, la esposa de éste, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta.
Justamente después de estos atentados es que desapareció del ojo público y su paradero fue desconocido hasta este lunes. La detención de este capo de la mafia ha suscitado reacciones en la política italiana, considerado por la primera ministra Giorgia Meloni como “una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia”.
La detención del lunes se produjo 30 años y un día después de la captura del condenado “jefe de jefes” Salvatore “Toto” Riina, en un apartamento de Palermo tras 23 años huido.
Imagen
Sucesor de Provenzano
Messina Denaro era considerado como el sucesor de Bernardo Provenzano en la mafia siciliana, capturado en 2006. Este había estado prófugo desde 1963 y fue capturado en Corleone, cerca de su natal Sicilia. Este capo de la mafia era famoso por aparecer en las novelas “El Padrino”, de Mario Puzo.
Entonces, Provenzano tenía 73 años y fue acusado por las autoridades de haberse encargado de ‘La Cosa Nostra’ con rigidez desde que asumió el cargo.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD