Tras protestas contra el decreto migratorio de Donald Trump, 60,000 visas vuelven a estar vigentes. (AFP)
Tras protestas contra el decreto migratorio de Donald Trump, 60,000 visas vuelven a estar vigentes. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades de Estados Unidos suspendieron este sábado la revocación de unas 60.000 visas, después de que el decreto migratorio de Donald Trump contra los nacionales de siete países musulmanes.

"Revertimos la revocación provisional de visas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

"Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida", añadió el portavoz a la AFP.

La administración de Trump está "trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y con nuestros equipos legales", a la espera de la revisión completa de un recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington (oeste), añadió el funcionario.

"El personal del Departamento de Seguridad Interior reanudará la inspección de viajeros de acuerdo con la política y procedimientos estándares", indicó el departamento.

No obstante, el Departamento de Justicia lanzaría un llamado "lo antes posible" para restablecer la prohibición de entrada, que la administración de Trump juzga "legal y apropiada".

Pueden volar

En tanto, algunas compañías aéreas han vuelto a transportar este sábado hacia Estados Unidos a ciudadanos de los siete países a lo que se prohíbe la entrada, tras bloquear la justicia un decreto antiinmigración de Donald Trump, aunque otras son prudentes por la situación incierta.

Air France, Qatar Airways, Lufthansa y Swiss indicaron que aplican las nuevas directivas de la justicia de Estados Unidos, siempre y cuando los pasajeros posean un visado en regla.

"Desde esta mañana, se aplica inmediatamente la decisión de justicia tomada anoche (viernes). Todos los pasajeros que se presenten con papeles en regla para ir a Estados Unidos serán embarcados", afirmó a la AFP un portavoz de Air France.

Esta decisión se tomó después de que una corte federal de Estados Unidos suspendiera el viernes en todo el país el polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump, que prohibía durante tres meses la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) así como a todos los refugiados, durante cuatro meses.

Noticia en desarrollo