/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Estados Unidos: ciudadanos aclaman monumento a las víctimas por COVID-19

Con más de 540.000 muertos, se convierte en el país más enlutado del mundo y los ciudadanos aclaman un lugar de peregrinaje para las víctimas de la pandemia

Imagen
Fecha Actualización
En el actual gobierno de Joe Biden las ceremonias oficiales en la coyuntura de la pandemia se han multiplicado a través de la virtualidad. Asimismo, minutos de silencio, banderas a media asta y lugares donde recordar a las víctimas del coronavirus, muchas veces efímeros, surgieron por doquier. Por ello, tras haber visto a familiares morir solos en un hospital, detrás de vidrios, y luego de haber asistido a entierros online “las personas necesitarán un lugar a donde ir” a llorar sus muertos, opina una especialista en diseño de monumentos en Iowa.
Desde hace meses la pandemia está presente en el paisaje urbano: en el Mall de Washington, en setiembre, se colocaron 20.000 banderas para conmemorar los casi 200.000 muertos en ese entonces. Asimismo, una residente de Florida colgó en su casa 30.000 cintas de colores, una por cada víctima en el estado, y surgieron murales que rinden homenajes al personal de la salud.
Imagen
Ahora que la campaña de vacunación se acelera y Estados Unidos ve el final del túnel, los llamados a un monumento permanente se intensifican. “Militamos por un monumento permanente en el Mall de Washington, y toda una serie de monumentos locales”, dijo a la AFP Kristin Urquiza, co-fundadora de la asociación “Marked by COVID” (Marcados por el COVID), lanzada poco después de la muerte de su padre por coronavirus a fines de junio pasado.
En memoria de todos
Ciudades como Jersey City, en los suburbios de Nueva York, en diciembre diseñó un parque donde serán plantados unos 500 árboles, símbolo de la cifra de muertes en el lugar. Sin embargo, los muertos en esa zona hoy alcanzan más de 700, lo cual ilustra el desafío de los partidarios de estos monumentos.
Casi todas las familias desean preservar los nombres de sus seres queridos en los monumentos, sin embargo, la cifra de muertos es exorbitante y convierte la propuesta en una misión imposible.
Imagen
El debate sobre un monumento nacional podría llevar años. A la espera de los monumentos físicos se multiplican los homenajes virtuales en internet, con fotos y videos de las víctimas. En Nueva York, un sitio web lanzado por escuelas de periodismo en abril llama a los familiares de las víctimas a suministrar fotos y testimonios para una base de datos virtual, la más exhaustiva realizada hasta ahora, según una editora del sitio, Anjali Tsui.
“Lo que es terrible con los muertos del COVID es que la experiencia es únicamente virtual”, dijo Emily Godbey, especialista en diseño de monumentos en la Universidad estatal de Iowa. Tras haber visto a familiares morir solos en su lecho de hospital, detrás de vidrios, y luego de haber asistido a entierros en línea, “las personas necesitarán un lugar a donde ir” a llorar sus muertos, opinó.
Con información de AFP.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR: