/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

España ordena el retiro de más de 140.000 mascarillas defectuosas que fueron compradas a un proveedor chino

El Ministerio de Sanidad de España ordenó que se retiren parte de un lote de mascarillas que no cumplían con los requisitos básicos de protección contra el coronavirus.

Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Sanidad de España ordenó que se retiren más de 140.000 mascarillas defectuosas que habían sido entregadas a varias comunidades autónomas por no cumplir con proteger al personal de salud del nuevo coronavirus.
Según informa “El Mundo” e “Infobae”, se trata de un lote de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, que está dentro de la lista que autorizó China para que fabriquen material sanitario.
La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad de España, Patricia Lacruz, indicó a las autonomías que inicien la retirada inmediata de estas mascarillas tras realizarse unas exhaustivas pruebas.
Todo comenzó cuando el hospital Parc Taulí de Barcelona solicitó el análisis antes las dudas que se presentaron en el funcionamiento de las mascarillas. Por tal motivo, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que depende exclusivamente del Ministerio de Trabajo, comprobó en base a unos análisis que el material que estaba en el interior de unos “envases verdes” no cumplían con las normas vigentes.
Imagen
No obstante, las autoridades han aclarado que el material defectuoso solamente se encuentra en estos “envases verdes”. Estas mascarillas deben tener un “nivel de penetración de material filtrante” menor al 6%, pero en las pruebas se llegó a superar el 18%, el 27% y el 29%.
Sin embargo, las mascarillas de los otros envases solamente dejaron penetrar el 1% o 2% del “material filtrante” empleado para estos análisis.
En el informe se indica que se trata de una mascarilla “autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas”.
Las conclusiones del informe indican que se trata “de dos mascarillas de apariencia similar pero con niveles de protección muy distintos. El modelo 1 no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma”. Incluso, se sostiene que “para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la coherencia con los resultados obtenidos en penetración”.
Estas mascarillas defectuosas han sido utilizadas en residencias de ancianos y hospitales, según afirmó el sindicato mayoritario de las Administraciones Públicas.
Imagen
Los trabajadores de las residencias de la Comunidad de Madrid tienen puestas estas mascarillas, y están en peligro claro de contagio. (...) De nuevo, la improvisación y no testar el material han puesto en riesgo a los trabajadores”, pronunció la representante del sindicato, Elena Moral.
España registró hasta este viernes un total de 19.478 fallecidos a causa del coronavirus, según los datos divulgados por el ministerio de Sanidad, que dieron pie a confusión por las discordancias existentes respecto a los balances anteriores.
En medio de una polémica sobre la veracidad del recuento oficial, el ministerio trató de homogeneizar los datos ofrecidos por las distintas regiones que, en algunos casos como Cataluña, habían incluido en sus balances casos sospechosos pero no confirmados por una prueba de detección.
(Con información de AFP).