La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe del pasado 4 de octubre, que al menos 200 ciudadanos venezolanos cruzan a pie la frontera buscando destinos en Perú y otros países, algo que pone en riesgo sus vidas constantemente mientras buscan huir de la dictadura chavista.
"El influjo diario de migrantes aumenta el riesgo de violencia sexual y otras amenazas, y también existe el peligro de no tener acceso o tenerlo limitado a cuidados de la salud y otras necesidades básicas", destaca la ONU.
Los migrantes viajan cientos de kilómetros a pie, desafiando peligros como el acecho de grupos criminales y traficantes de personas que controlan la región, así como peligros naturales que amenazan la vida de jóvenes y niños, quienes son parte de este éxodo.
Muchas personas caminan y piden aventón durante meses a lo largo de caminos montañosos que conectan a ciudades como Bogotá, y Lima, con Santiago de Chile y La Paz.
Perú es el segundo mayor destino del mundo para los migrantes y refugiados de Venezuela (1,5 millones). La frontera norte es el principal punto de acceso para estas personas, uniendo a Aguas Verdes con la ciudad ecuatoriana de Huaquillas.
En 2023, más de 162.000 migrantes y refugiados, principalmente de Venezuela, ingresaron a Perú a través de esta frontera, en tanto que casi 120.000 personas se fueron a través del mismo cruce. Para algunos se trata de tan solo una parada en el camino hacia el norte rumbo a México o los Estados Unidos, o hacia el sur rumbo a países como Bolivia y Chile.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!