Explotación, humillaciones y abuso. Así vivió un grupo de jóvenes que llegó a con la esperanza de ser grandes jugadores de fútbol, pero nada de eso pasó. Los siete jóvenes sudamericanos, entre ellos un menor de edad, fueron captados en sus países por falsos buscadores de talento, ellos lograron convencerlos de viajar a España con la falsas promesa de hacerlos brillar en el mundo del deporte.

Se trataba de una organización criminal que una vez que lograba convencerlos ofreciéndoles hospedaje y facilidades para unirse en los clubes de fútbol en España, los acompañaban a abordar su viaje sin retorno. Una vez instalados en el país, eran obligados a prostituirse y condenados a vivir en condiciones infrahumanas.

“Los investigadores descubrieron cómo la organización enviaba sus captores a diferentes países de Sudamérica con el objetivo de reclutar jóvenes en buena forma física. Una vez contactados, les prometían un futuro de éxito cuando llegaran a España, siempre relacionado con las profesiones que tenían en su país de origen”, informó la Guardia Civil en el informe que realizó el pasado miércoles, tras detener a tres implicados con el caso y liberar a los siete jóvenes.

MIRA: Coronavirus: España teme la importación de contagios cuando abra las fronteras

Sus verdugos diariamente lanzaban amenazas contra ellos e iniciaban con sus jornadas de hostigamiento psicológico para desanimarlos de hacer cualquier denuncia, incluso les aseguraban con contarle a sus familiares en Sudamérica.

La investigación descubrió como operaba la organización. Cuando los jóvenes llegaron al país europeo, eran despojados de sus documentos y el poco dinero que traían “para controlarles en todo momento”. Luego eran llevados a una pequeña habitación donde debían dormir los sietes muchachos. “Sólo les permitían relacionarse entre ellos, manteniéndoles en la más absoluta indigencia, llegando en ocasiones a tener que mendigar para poder subsistir”, reza el informe.

AVISO DE ALERTA

Los vecinos de la ciudad de Cadiz, lugar donde se encontraba el pequeño cuarto donde los jóvenes convivían los describieron como “tímidos y educados”. Sus actitudes levantaron las sospechas entre los habitantes que dieron aviso a las autoridades. Es así, que la Guardia Civil decidió iniciar con la investigación para saber si las sospechas eran reales o falsas.

Luego de unos días de seguimiento, las autoridades lograron dar con el paradero exacto de los jóvenes y lograr rescatarlos. Ellos fueron enviados a la asistencia estatal mientras realizan los trámites para llevarlos a sus países de origen.

La alcaldesa de Prado del Rey Vanesa Beltrán Morales, se pronunció sobre este caso. “Todos los vecinos estamos muy consternados. Los jóvenes están totalmente atendidos y esperemos que la Justicia ponga a cada uno en su lugar y a estos chavales le den su oportunidad con la idea de que ellos vinieron a España para cumplir su sueño de ser deportistas de elite. Creo que merecen una oportunidad y por ello hago un llamamiento a quien corresponde para que los ayude”, informó la autoridad.

VIDEO RECOMENDADO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS