La presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, se ha mostrado convencida de que el turismo saldrá fortalecido de esta crisis y para acelerar su recuperación. (Foto: JAIME REINA / AFP)
La presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, se ha mostrado convencida de que el turismo saldrá fortalecido de esta crisis y para acelerar su recuperación. (Foto: JAIME REINA / AFP)

El secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, anunció este lunes, en el marco de la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que España va a estar lista en junio para utilizar el certificado verde digital europeo y para decirle a todos los turistas del mundo que pueden volver a visitar el país.

En su intervención en el encuentro que reúne a más de 600 representantes del sector turístico privado y público, procedentes de 20 países, Valdés se congratuló por la “maravillosa” noticia de ayer domingo de que los turistas estadounidenses vacunados podrán entrar en la Unión Europea (UE).

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El sector reunido en Cancún cree que, a partir de ahora, habrá cada vez más noticias de este tipo, por lo que encara el futuro del turismo con más optimismo, dado que la clave para su recuperación está en contar con unas medidas homogéneas en todo el mundo, mientras se avanza en el proceso de vacunación.

De hecho, la vigésima cumbre del WTTC, considerada el primer gran evento del sector turismo en este año, se celebra bajo el lema “Uniendo el mundo para la recuperación”.

La presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, ha destacado que los líderes “más influyentes tanto del sector público como del privado” se reúnen cara a cara por primera vez en casi un año, mientras comienzan “un nuevo capítulo” en la recuperación pospandémica del turismo.

Necesitamos estar unidos

Guevara se ha mostrado convencida de que el turismo saldrá fortalecido de esta crisis y para acelerar su recuperación “necesitamos estar unidos y duplicar nuestros esfuerzos, levantando las restricciones de viajes e incrementando el ritmo de la vacunación”.

Valdés ha hecho hincapié en que “no estamos ahora como en el verano pasado, estamos en una situación totalmente diferente”, por lo que es el momento de ofrecer certidumbre a los turistas y darles una información correcta y seguridad de que pueden viajar y regresar a sus países, sabiendo lo que pueden esperar.

En su opinión, la reciprocidad se va a dar de una manera natural y es importante que las medias como el certificado digital se estandaricen porque si solamente lo utilizamos nosotros, pero a la vuelta a su país el viajero se encuentra con unas restricciones inciertas y que cambian de un día a otro, esto no va a ayudar para nada al turismo.

Muchos ponentes han coincidido en que este año la demanda nacional impulsará la recuperación y, en este sentido, según, el presidente de City Sightseeing Worldwide, Enrique Ybarra, una de las tendencias surgidas de la pandemia es viajar a lugares más cercanos e incluso hacer turismo en su propia ciudad.

El vicepresidente ejecutivo de Palace Resorts, la cadena que acoge la cumbre, Gibran Chapur, ha detallado que su compañía reabrió en junio del año pasado y tener una industria nacional o local bien organizada ayudó porque “mandamos solo un mensaje sobre los protocolos que estábamos aplicando y esto creó una gran confianza entre los clientes”.

Aumentan las reservas en México

La semana pasada, la empresa sumó un 50% más reservas que en los mismos días de 2020 y un 20 % más frente a 2019, y la clientela estadounidense está creciendo en Quintana Roo hasta un punto que va a superar el número de viajeros registrados en enero y febrero del año pasado, que fue el pico del turismo antes de la pandemia, ha resaltado.

“No necesitamos motivar a la gente para reactivar los viajes de reuniones y convenciones porque las ventas se están recuperando y, la semana pasada, cerramos 9 grupos de 3.500 habitaciones por seis noches cada uno, con lo que vamos a estar totalmente vendidos” ha indicado.

También el presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, ha señalado que, en el último mes, tienen en sus establecimientos en el Caribe mejores cifras de reservas que en 2019.

Fitur, la próxima parada del sector

La cumbre, en la que el WTTC se ha asegurado de que existan estrictos protocolos de higiene y salud de clase mundial para proteger a los participantes, allana el camino a otros eventos presenciales como la feria internacional de turismo Fitur entre los días 19 y 23 de mayo en Madrid.

En un encuentro entre Valdés y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, éste ha confirmado que encabezará una amplia delegación mexicana en la próxima edición de Fitur.

España fue en 2019 el tercer destino elegido por los turistas mexicanos que viajaron al extranjero, por detrás de Estados Unidos y Francia, al recibir a 597.777 turistas que generaron un gasto de 1.187 millones de euros.

Para México, España fue su séptimo mercado emisor, con 296.134 turistas, y supone un importante inversor, dado que la mayoría de las grandes hoteleras españolas están presentes en el país, con establecimientos de alta categoría.

Fuente: EFE