España, aparta de mí esta polarización: hoy se celebran trascendentales elecciones. (Foto de Pierre-Philippe MARCOU / AFP)
España, aparta de mí esta polarización: hoy se celebran trascendentales elecciones. (Foto de Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

En medio de un clima altamente polarizado y con denuncias de compra de votos, más de 35 millones de españoles acuden hoy a las urnas en elecciones autonómicas y municipales.

MIRA: Al menos un millón de asegurados espera hoy por una cita en Essalud

Doce comunidades autónomas elegirán los diputados de sus respectivos órganos legislativos, llamados “cortes”. De las 17 comunidades autónomas, 12 están llamadas a sufragar. Estas son Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

España tiene una forma de gobierno parlamentarista. El presidente del gobierno es elegido por los parlamentarios y no por los electores. Entonces, las cortes elegidas hoy serán las que elijan a los presidentes de gobierno de cada comunidad autónoma.

En estos comicios no se elegirá al sucesor de Pedro Sánchez (PSOE-Partido Socialista Obrero de España), presidente del Gobierno. De las 12 comunidades que sufragan, nueve son manejadas por el PSOE; por ello, los comicios se ven como una antesala para lo que sucedería en diciembre, mes de las elecciones generales.

“Las elecciones son como un plebiscito para Sánchez”


Carmen de Carlos, periodista española

La periodista aseguró que los comicios de hoy “son como un plebiscito al presidente del Gobierno”, dado que en diciembre serán las elecciones generales. “Es como si fuese una primera vuelta de lo que va a ser, entre comillas, un balotaje en diciembre para el Gobierno de Pedro Sánchez”, aseguró.

De Carlos explicó que miembros del PSOE se han visto involucrados en presuntos casos de compra de votos que se han registrado en varias comunidades. “Ahora mismo hay seis causas judiciales abiertas, hay detenciones”, indicó. En ese escenario, señaló que “se respira un clima al que los españoles no estamos acostumbrados”, y consideró que la imagen del PSOE se verá afectada por los escándalos.

Para la periodista, Valencia y Madrid serán batallas determinantes. Indicó que, si en Madrid el PP obtiene mayoría absoluta —como algunas encuestas indican—, “sería un mazazo para el PSOE”. Pero la importancia de los comicios se debe a que el resultado podría definir el futuro de Sánchez como presidente.

“Si la derrota para el PSOE es abrumadora, contundente, yo creo que hasta el propio Pedro Sánchez podría dudar de presentarse a una reelección en diciembre”, aseguró.

En las últimas décadas, el surgimiento de partidos que se erigieron como amenaza al bipartidismo no han logrado obtener grandes victorias, como Ciudadanos (Cs), Podemos y Vox. En consecuencia, indicó que, según sondeos, Cs se encontraría condenado a desaparecer, mientras que Podemos “va a pasarlo mal” dadas las divisiones internas, e incluso prevé que pueda “desaparecer” en algunas regiones. Con respecto a Vox, aseguró que se espera un descenso en su apoyo. No obstante, dijo que el partido “tiene un capital de seguidores bastante sólido”.

“Vox y Podemos reforzarán al que obtenga mayoría”


Francisco Belaunde, internacionalista

El internacionalista Francisco Belaunde consideró que “ese tipo de elecciones locales, regionales son una especie de anticipo de lo que puede venir en las elecciones siguientes y más aún si tienen lugar en un espacio de tiempo bastante corto”. No obstante, a pesar de las victorias que puedan obtener tanto el PSOE como el PP, definitivamente necesitarían del apoyo de partidos que han sido catalogados de extremistas como Vox (extrema derecha) y Podemos (extrema izquierda), a menos de que alcancen una mayoría absoluta.

Antes del surgimiento de estos movimientos, el PP y PSOE conformaban el bipartidismo español. Sin embargo, Belaunde considera que “los partidos tradicionales han ido perdiendo influencia, y el electorado ha ido buscando nuevas alternativas”. No obstante, al quiebre del bipartidismo se suma la polarización que contribuyó en el fortalecimiento de Podemos y Vox, mientras que Ciudadanos (centro) perdió fuerza.

“Son partidos que han ido creciendo en un momento dado. Además, con alzas y caídas. Es el caso de Podemos, que está bastante debilitado”, aseguró.

Tanto Podemos como Vox han mostrado interés en lo que pasa en Latinoamérica. Para Belaunde, esto se debe a que, por el lado del partido de izquierda, “con el chavismo han visto una especie de inspiración”, mientras que, por el lado de Vox, “ven que en América Latina hay un movimiento bastante conservador, más de derecha, que en otras ocasiones, que está implantándose en varios países”.

Sin embargo, a pesar de los extremismos de estos movimientos, el PSOE y el PP dependerán de ellos para poder gobernar.

“Son partidos que van a servir para reforzar aquellos que hayan obtenido la primera mayoría”, enfatizó el internacionalista.


VIDEO RECOMENDADO

Embajador Hugo De Zela sobre lo dicho por AMLO

TAGS RELACIONADOS