Tras la participación de Perú en el Consejo Permanente de la OEA, donde se resolvió no exigir al régimen de Nicolás Maduro publicar las actas de las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela, Perú21 conversó con el exembajador Hugo de Zela, quien dio sus apreciaciones sobre la situación del país vecino.
MIRA: Nicolás Maduro plantea a EE.UU. "retomar el diálogo" sobre Venezuela
¿Cómo evalúa el desempeño del canciller Javier González-Olaechea?
Me alegra que el Perú haya vuelto a su posición tradicional de defender a la democracia en la región. Esa es una línea de conducta que la diplomacia peruana viene siguiendo desde hace mucho tiempo. Recordemos que fue una iniciativa peruana la creación de la Carta Democrática Interamericana, e incluso desde antes, el Perú ha tenido posiciones decididas en favor de la democracia. Así que felizmente se ha corregido el tremendo error de alejarnos de esas posiciones que había optado el gobierno anterior.
La posición del Perú es la correcta, sin duda alguna, hay que defender la democracia en la región.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ha salido a decir que la posición del canciller peruano ha sido imprudente y le pide mesura, ¿es posible mostrarse tibio frente a una situación así?
Yo creo que no hay que detenerse en ese tipo de cosas, puesto que la situación es bastante grave. Lo de la OEA ayer es un reflejo de algo que está ocurriendo en la región: que se ha destruido el consenso que surgió en 2001 cuando todos los países de la región estuvieron en disposición de defender la Carta Democrática. Hoy en día eso ya no es así. Lo que se vio ayer en la OEA es que hay un grupo de países, más o menos grandes, que prefiere priorizar otros criterios antes que la defensa de la democracia.
Debido a la postura de las naciones, como por ejemplo Brasil y Colombia, el Consejo Permanente no emitió la resolución donde se le pide mayor transparencia a Venezuela, ¿qué opina de ese accionar?
Lo que ha ocurrido en Venezuela es que en realidad no se ha cumplido con las propias normas que existen en ese país. El poder electoral venezolano tenía la obligación de organizar el proceso electoral, lo cual implica hacer lo necesario para que las mesas electorales se abran para que los ciudadanos vayan y voten y, sobre todo, para que ese voto quede registrado en actas que tienen la obligación de hacerlas públicas. Eso simplemente no ha ocurrido y, por lo tanto, hay una violación por el Consejo Electoral Venezolano de las propias leyes vigentes en ese país. En consecuencia, ese no es un proceder democrático y hay que denunciarlo y estar en contra.
¿Qué más se puede hacer desde la comunidad internacional para que Nicolás Maduro presente la totalidad de las actas?
Debemos ampliar el grupo de países que están exigiendo eso en este momento. Me parece prudente hacer gestiones con otros países de la región y con países fuera para que conjuntamente se exija a Maduro y al consejo electoral que produzcan esas actas y las hagan públicas.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!