La vicepresidenta Kamala Harris tiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre el republicano Donald Trump después de que el presidente Joe Biden terminara su campaña de reelección y le pasara la posta, según una encuesta de Reuters/Ipsos difundida este martes.
MIRA: ¡Indignante! Atleta que VIOLÓ NIÑA DE 12 AÑOS estará en los Juegos Olímpicos
La encuesta se realizó después de la Convención Nacional Republicana, en la que Trump aceptó formalmente la nominación de su partido el jueves, y del anuncio de Biden el domingo, cuando se retiró de la carrera presidencial y expresó su apoyo a Harris.
Kamala Harris, quien según su campaña ha asegurado la nominación demócrata, supera a Donald Trump en una encuesta nacional con un 44% frente al 42%. Sin embargo, esta ventaja se encuentra dentro del margen de error de 3 puntos, lo que sugiere que la competencia sigue siendo altamente reñida y los resultados podrían fluctuar.
Cabe mencionar que Harris y Trump empataron con un 44% en una encuesta del 15 y 16 de julio, mientras que Trump lideraba por un punto en una encuesta del 1 y 2 de julio, ambas dentro del mismo margen de error.
Aunque las encuestas nacionales indican el apoyo general a los candidatos, solo unos pocos estados competitivos suelen decidir el resultado final en el Colegio Electoral de Estados Unidos, que determina al ganador de la elección presidencial.
Biden deja la contienda
Los resultados de las últimas encuestas destacaron las razones detrás de la retirada de Biden y su sustitución por Harris en la carrera presidencial.
Alrededor del 56% de los votantes registrados estuvo de acuerdo con la afirmación de que Harris, de 59 años, estaba “mentalmente aguda y capaz de enfrentar los desafíos”, en comparación con el 49% que dijo lo mismo de Trump, de 78 años.
Como se recuerda, Biden puso fin a su intento de reelección después de un debate con Trump en el que a menudo tartamudeó y no desafió agresivamente los ataques del empresario que incluían falsedades.
Alrededor del 80% de los votantes demócratas señalaron que veían a Biden con buenos ojos, en comparación con el 91% que opinó lo mismo de Harris. Tres cuartas partes de los votantes demócratas indicaron que estaban de acuerdo con una declaración de que el partido y los votantes deberían apoyar a Harris ahora, y solo una cuarta parte manifestó que varios candidatos deberían competir por la nominación del partido.
El 80% de los votantes demócratas tienen una opinión favorable de Biden, frente al 91% que ve favorablemente a Harris. Tres cuartas partes cree que el partido debería respaldar a Harris ahora en lugar de permitir que varios candidatos compitan por la nominación.
VIDEO RECOMENDADO