PUBLICIDAD
Elecciones 2024: Conoce al vicepresidente de Donald Trump, su compañero de fórmula
Imagen
Fecha Actualización
El expresidente Donald Trump eligió al senador JD Vance de Ohio para ser su compañero de fórmula, apostando a que el joven político aportará nueva energía a la fórmula republicana y garantizará que el movimiento que Trump inició hace casi una década pueda seguir vivo después de él, de acuerdo con The New York Times.
“Vance, de 39 años, es un recién llegado a la política que ingresó al Senado apenas el año pasado, pero ha pasado ese tiempo ascendiendo metódicamente en el firmamento conservador. Alguna vez fue un crítico acérrimo de Trump, al que atacaba como “reprensible” y lo llamaba “heroína cultural”, pero se ganó el respaldo de Trump en su carrera al Senado de 2022 al abrazar por completo su política y sus mentiras sobre una elección robada. El respaldo lo elevó por encima de un campo abarrotado y, en última instancia, al Senado”, reseña el diario estadounidense.
Vance, un capitalista de riesgo de Silicon Valley que se hizo famoso por escribir las memorias Hillbilly Elegy, no lo olvidó. Rápidamente se convirtió en uno de los principales defensores del expresidente en los pasillos del Congreso y en la televisión, siguiendo el ejemplo de Trump y a menudo desafiando las prioridades del senador Mitch McConnell, el líder republicano de la cámara desde hace mucho tiempo.
Trump anunció su elección en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social el lunes, mientras comenzaba la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
El expresidente dijo que Vance era “la persona más adecuada” para ser su potencial vicepresidente y destacó el tiempo que Vance pasó en el Cuerpo de Marines y sus memorias, diciendo que creía que era un defensor de la gente trabajadora, en particular los trabajadores y agricultores en varios estados clave.
“Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el tremendo talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador JD Vance, del Gran Estado de Ohio”, anunció este lunes el exmandatario en carrera por la Casa Blanca.
DE “NUNCA TRUMP” A LOS BRAZOS DE TRUMP
Imagen
Vance, que integró el movimiento Never Trump (“Nunca Trump”) durante las elecciones de 2016, cambió de posición en 2022 en el momento de entrar en la carrera política, recuerda la BBC.
Trump espera que Vance, al ser un candidato joven, refresque la campaña republicana y lidere una nueva generación de republicanos fieles a su figura al interior del partido.
Vance, nacido en Middletown, Ohio, en 1984, con el nombre de James David Bowman, fue criado por sus abuelos maternos -en el seno de una familia blanca de clase trabajadora- debido a los problemas de adicción de su madre y a la ausencia de su padre.
El ahora candidato a vicepresidente formó parte de los infantes de marina y sirvió en Irak antes de ir a la Universidad Estatal de Ohio, donde se licenció en Ciencias Políticas y Filosofía, para después pasar a la Facultad de Derecho de Yale y terminar siendo un inversor en capital de riesgo.
Bautizado como católico en 2019, el candidato a la vicepresidencia de EE.UU. está en contra del derecho al aborto, si bien respalda la opinión de Trump de que el asunto debería dejarse en manos de cada estado para que lo decida.
“En el Senado ha sido un voto conservador confiable para el expresidente. Respaldó políticas económicas populistas y ganó volumen como uno de los mayores escépticos del Congreso respecto de la ayuda a Ucrania. Vance se ha convertido en un actor cada vez más importante en el mundo de la política de Make America Great Again (el lema de campaña de Trump y el movimiento que lo sigue) y se ha sumado casi por completo a la agenda del expresidente”; indica la BBC.
El senador está casado con Usha Vance. Ambos se conocieron como estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale en la década de 2010 y se casaron en 2014.
Hija de inmigrantes indios, nació en California y se crio en los suburbios de la ciudad de San Diego.
Imagen
En la actualidad es abogada litigante en un bufete de San Francisco y ha sido secretaria del presidente de la Corte Suprema, el juez conservador John G. Roberts Jr.
“Vance, un ardiente y vocal defensor de Trump, fue más allá que muchos de sus aliados y atribuyó directamente el tiroteo a la retórica del presidente Biden y su campaña, incluso cuando Trump y su campaña llamaron a la unidad”, advierte NYT.
De hecho, en la red social X, tras el atentado al exjefe de Estado llegó a decir que “la premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”.
Today is not just some isolated incident.
— J.D. Vance (@JDVance1) July 14, 2024
The central premise of the Biden campaign is that President Donald Trump is an authoritarian fascist who must be stopped at all costs.
That rhetoric led directly to President Trump's attempted assassination.
En una respuesta temprana del Partido Demócrata, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, escribió que “la fórmula Trump-Vance socavaría nuestra democracia, nuestras libertades y nuestro futuro”, afirma The Guardian.
La campaña también está recaudando fondos a partir del anuncio y dijo en un correo electrónico de campaña el lunes por la tarde que Trump “siempre supo” que “necesitaba” a Vance de su lado, anota ABC.
Los candidatos a vicepresidente, el senador Marco Rubio, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, manifestaron su apoyo a la candidatura republicana.
DATO
Durante las elecciones de 2016, Vance emergió como un crítico abierto de Donald Trump: “Soy un tipo que nunca apoyará a Trump”, le dijo a Charlie Rose en octubre de 2016.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD