PUBLICIDAD
EE.UU. “restauró cierto nivel de disuasión” sobre Irán, dice jefe del Pentágono
Imagen
Fecha Actualización
Washington [AFP]. El secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró este miércoles que Estados Unidos ha “restaurado cierto nivel de disuasión” sobre Irán luego del ataque del 3 de enero en el que mató al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.
“Con nuestros ataques contra KH a fines de diciembre y luego nuestras acciones con respecto a Soleimani, creo que hemos restaurado cierto nivel de disuasión con ellos”, dijo Esper a periodistas, al referirse a Kataeb Hezbollah, un grupo armado iraquí respaldado por Irán. “Pero ya veremos. El tiempo dirá”, agregó.
El funcionario además indicó que Estados Unidos está listo para defender a Estados Unidos y sus intereses en todo el mundo.
“Nuestros hombres y mujeres están listos para defender a Estados Unidos y nuestros intereses en todo el mundo", indicó Esper en su cuenta de Twitter.
Honored to stand with the Commander in Chief and the Joint Chiefs of Staff at the White House today. Proud of our personnel based overseas for their professionalism & patriotism during this time. Our men and women stand ready to defend America & our interests around the world. pic.twitter.com/9b7S79mYHD
— Secretary of Defense Dr. Mark T. Esper (@EsperDoD) January 8, 2020
Estados Unidos espera que las milicias chiítas iraquíes continúen las operaciones contra las fuerzas estadounidenses en Irak, “independientemente de que sean dirigidas directamente por Irán”, dijo.
Ante eso, dijo Esper, tendremos que “reaccionar firmemente para asegurarnos de mantener este nivel de disuasión en un nivel alto”.
Imagen
El jefe del Estado Mayor, Mark Milley, pareció poner más reservas al efecto disuasorio de la eliminación de Soleimani.
“Creo que probablemente sea demasiado pronto para decirlo”, dijo, y señaló que los misiles iraníes disparados a las bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak estaban “destinados a matar”.
Irán disparó 16 misiles balísticos desde tres sitios, 11 de los cuales alcanzaron las bases aéreas de Ain al Asad (oeste) y de Erbil (norte) y cuatro fallaron, detalló Milley.
“Creo que estaban destinados a causar daños estructurales, destruir vehículos, equipos y aviones, y a matar”, dijo. Que no se hayan registrado víctimas “tiene más que ver con las técnicas defensivas que han utilizado nuestras fuerzas que con la intención de Irán”.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD