JERUSALÉN (EFE).- Estados Unidos informó ayer que no formará parte de ninguna acción militar de represalia que Israel ejecute contra Teherán, luego de la ofensiva de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzara el pasado sábado contra territorio israelí.

“No formaríamos parte de ninguna respuesta. Israel tiene la libertad de defenderse ante cualquier ataque, pero no podríamos imaginar participar en algo así”, declaró el alto funcionario norteamericano de la Casa Blanca, John Kirby, ante la prensa internacional.

Según fuentes locales, el mandatario estadounidense Joe Biden mantuvo el último sábado contacto telefónico con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para informar que no participarían en una ofensiva contra territorio iraní. Sin embargo, aclararon que su objetivo es “propiciar una desescalada inmediata” para calmar la tensión provocada en Medio Oriente ante el peligro de un enfrentamiento directo entre Israel e Irán.

Por su lado, las autoridades de Israel debatieron ayer las respuestas militares que podrían llevar a cabo tras el ataque iraní con drones y misiles, pese a la postura negativa de EE.UU.

Como medida inmediata ante la presión militar, un gran número de ministros israelíes exigieron ayer una fuerte respuesta contra Irán. “Los ojos de todo Oriente Medio y del mundo entero están con Israel. Se debe aprovechar la ocasión para que resuene en todo Oriente Medio durante las generaciones venideras. De esa forma ganaremos. Si lo ignoramos, nos pondremos a nosotros y nuestros hijos en una amenaza existencial inmediata”, manifestó el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich.

AMENAZAS

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió ayer a las autoridades de Jerusalén y a sus frentes aliados que cualquier “acción temeraria” causará una reacción “más fuerte” de Teherán. “Si el régimen sionista de Israel demuestra un comportamiento temerario, recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte”, puntualizó.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, garantizó ayer que derrotarán a las fuerzas iraníes. “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, escribió en su perfil de X.

DATOS

- La Unión Europea (UE) estudia nuevas sanciones contra Irán para contrarrestar sus programas de drones y misiles.

- El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, señaló ayer que “no buscan la escalada ni la guerra en la región” durante su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “No tenemos intención de entrar en conflicto con Estados Unidos”, sentenció.