Asegura que EEUU está de acuerdo con las iniciativas de la Unión Europea. (Reuters)
Asegura que EEUU está de acuerdo con las iniciativas de la Unión Europea. (Reuters)

El enviado especial de a la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), , negó que su país esté retrasando la firma de la renovación del y un nuevo acuerdo legal para luchar contra el cambio climático con miras al 2020.

"No tiene fundamento sugerir que EEUU está proponiendo retrasar acciones hasta el 2020", afirmó en una rueda de prensa de la cumbre en respuesta a las al condicionar su firma a una "paridad legal" en el nuevo acuerdo con países emergentes como China.

"La Unión Europea ha pedido una hoja de ruta. Nosotros apoyamos eso", argumentó Stern, tras insistir en que todo era un error de interpretación y que no es correcto decir que EEUU está bloqueando un acuerdo legalmente vinculante".

El objetivo de la cumbre de Durban es decidir cómo será el futuro del Protocolo de Kioto, el único tratado con obligaciones legales para reducir emisiones contaminantes que expira el próximo año. La UE propone como condición para firmar la renovación, una hoja de ruta que exige un mandato para negociar un acuerdo global el 2015 para que pueda entrar en vigor el 2020.

"Nosotros hemos propuesto (…) un acuerdo legalmente vinculante que implique a todos los grandes países y cubra las emisiones que hay que cubrir si queremos resolver este problema", recalcó Stern. EEUU ha advertido que no firmará un nuevo acuerdo global a menos que se garantice una reducción de emisiones con "paridad legal". Las negociaciones de la cumbre continuarán hasta mañana.