Fusión entre US Airways y American Airlines se anunció en febrero. (AP)
Fusión entre US Airways y American Airlines se anunció en febrero. (AP)

La fusión entre y podría no concretarse, después de que el Departamento de Justicia estadounidense y varios estados anunciaran hoy que presentaron una demanda para impedirla por problemas de competencia.

La fusión de US$11,000 millones crearía la mayor compañía aérea del mundo y las autoridades presumen que una menor competencia por los vuelos generará mayores tarifas, así como la suspensión de algunos vuelos, especialmente a pequeñas localidades del país.

"Los usuarios pagarían el costo de esta fusión en precios de pasajes más altos, mayores impuestos y menores posibilidades de elección", explicó hoy el secretario de Justicia Eric Holder en Washington.

Seis estados y la capital, Washington, se sumaron al Departamento de Justicia en esta acción legal. Entre los estados incluidos están Texas, sede de American Airlines, y Arizona, donde tiene su base US Airways.

Las aerolíneas compiten actualmente en más de 1,000 rutas y protagonizan una carrera cabeza a cabeza en vuelos directos con ingresos anuales por US$2,000 millones, según el Departamento de Justicia.

En 2005 había nueve grandes aerolíneas en Estados Unidos, indicó la demanda. Si se concreta la fusión serían solo cuatro, que acapararían más del 80% del mercado. En los últimos años se fusionaron primero Delta con Northwest y luego United y Continental.

Las compañías anunciaron su fusión en febrero y tenían previsto cerrar el acuerdo este semestre. El negocio fue diseñado, según las empresas, para evitar que American deba declararse en bancarrota. Los acreedores y accionistas de ambas compañías aprobaron ya la fusión, así como la Comisión Europea.

Las aerolíneas podrían tener que defender su fusión frente a un tribunal. También es posible que hagan algunas concesiones a las autoridades de competencia.