Arpaio dijo que esto es una estrategia política del gobierno de Obama. (AP)
Arpaio dijo que esto es una estrategia política del gobierno de Obama. (AP)

Estados Unidos demandó hoy al polémico alguacil de Arizona, , por discriminar a los latinos y violar sus derechos constitucionales, una decisión saludada con entusiasmo por organizaciones de derechos humanos y defensa de los inmigrantes.

"Desde al menos 2006 hasta el presente, los agentes del han discriminado ilegalmente a los latinos y violado sus derechos constitucionales de numerosas maneras", dijo el asistente del fiscal general Thomas Pérez, en una conferencia de prensa.

Estas violaciones incluyen perfilamiento racial de los latinos en detenciones de tránsito, búsqueda y arrestos de conductores y pasajeros latinos, detenciones ilegales de latinos en redadas en hogares y puestos de trabajo, entre otros.

Arpaio, conocido en por sus redadas masivas y por las malas condiciones de internamiento de sus reos, "emprendió una práctica de conducta inconstitucional y/o violaciones de la ley federal", explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El sheriff dijo que esto es una estrategia política del gobierno de . "Me están usando para obtener el voto latino, para mostrar que están haciendo algo (por el tema migratorio). Lucharé hasta el final", indicó.