Alerta naranja en Ecuador por volcán. (AFP)
Alerta naranja en Ecuador por volcán. (AFP)

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de declaró "alerta naranja" o de precaución en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, que experimentó hoy una nueva reactivación.

La declaración se aplicará a las consideradas zonas de "alto riesgo" en las provincias andinas de Tungurahua, Chimborazo y la amazónica de Pastaza, que comparten territorios con el volcán, ubicado en la zona central de ese país.

Asimismo, la SNGR dispuso un "estado de alerta" para los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las jurisdicciones involucradas con la actividad del Tungurahua, que deberán estar operativos para ejecutar las acciones inmediatas que las condiciones lo exijan.

La Secretaría declaró la situación de emergencia para "otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran" en las zonas que se vieran afectadas por el evento.

Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

De 5,016 metros de altura, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio nacional.