/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ecuador deberá indemnizar a indígenas por daños de la actividad petrolera

La Corte-IDH ordenó al país sudamericano entregar US$ 1,4 millones a los pobladores de Sarayaku debido a que otorgó permiso a la empresa argentina CGC para explorar en la Amazonía sin hacer un proceso de consulta previa.

Imagen
(sarayaku.org)
Fecha Actualización
El estado de Ecuador tendrá que indemnizar con 1,4 millones de dólares a los indígenas sarayaku debido a los daños causados por la actividad petrolera, además de costos y gastos judiciales del proceso, según un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El estado debe entregar la mayor parte del dinero a la Asociación del Pueblo Sarayaku y 18,000 dólares al Centro de Justicia y Derecho Internacional), que contribuyó con ese grupo en la parte judicial.

En un comunicado, los sarayaku expresaron su "satisfacción por esta victoria alcanzada gracias al esfuerzo de su pueblo y al apoyo de personas y organizaciones solidarias".

Asimismo, manifestaron que estarán "atentos a que la sentencia sea cumplida y que los territorios de los pueblos indígenas sean respetados frente a actividades extractivas dañinas, como la explotación petrolera".

El fallo de la Corte-IDH responde a la demanda planteada por el pueblo sarayaku, que acusó al estado de disponer el inicio de la exploración petrolera en sus territorios ancestrales de la Amazonía en la década de 1990 sin haberlo consultado.

Los indígenas demandaron al estado ecuatoriano en 2003 por la concesión en 1996 del bloque petrolero 23 a la empresa argentina CGC, que colocó 1.400 kilos de explosivos en suelo Sarayaku lo que alteró su cotidianidad, la posibilidad de libre movilización y sus costumbres.

La compañía se retiró de Ecuador en 2011, tras protestas violentas protagonizadas por los sarayaku, que atacaron y secuestraron a los técnicos, robaron materiales, entre otros hechos.