Se preguntan por qué la OMS dejó pasar cinco meses y 1,000 muertos antes de declarar la emergencia sanitaria internacional en agosto. (EFE)
Se preguntan por qué la OMS dejó pasar cinco meses y 1,000 muertos antes de declarar la emergencia sanitaria internacional en agosto. (EFE)

La (OMS) reconoce haber fallado en sus intentos de detener la descontrolada epidemia de en , hecho que atribuyó a la incompetencia del personal y la falta de información.

"Casi todos quienes participaron en la respuesta al brote no supieron ver escritura bastante nítida sobre la pared", dijo la OMS en un borrador de documento interno obtenido por la agencia The Associated Press (AP).

Según dicha versión, los especialistas deberían saber que los métodos tradicionales de contención de enfermedades infecciosas no funcionan en una región con fronteras porosas y sistemas de salud fallidos.

La agencia de salud de la ONU reconoció que su propia burocracia fue uno de los problemas. Observó que los jefes de oficina de la OMS en los países africanos son "designaciones políticas" realizadas por el director regional para África, doctor Luis Sambo, quien no responde a la jefa de la agencia en Ginebra, doctora .

El doctor Peter Piot, uno de los descubridores del virus del ébola, coincidió en una entrevista con la AP el viernes que la respuesta de la OMS fue excesivamente lenta, por responsabilidad en gran medida de su oficina africana.

"La oficina regional en África es el frente", comentó en su oficina en Londres. "Y no hicieron nada. Esa oficina no es competente".

Piot, director de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se preguntó por qué la OMS dejó pasar cinco meses y 1,000 muertos antes de declarar la emergencia sanitaria internacional en agosto.

"En julio yo pedí que se declarase el estado de emergencia y se iniciaran operaciones militares", expresó Piot, pero añadió que la OMS podría estar afectada por su experiencia de 2009, cuando la criticaron por exagerar la pandemia de fiebre porcina.

A fines de abril, en una teleconferencia sobre ébola con la participación de expertos en enfermedades infecciosas, la OMS, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aparentemente se puso en tela de juicio la actuación de los expertos de la ONU, ya que no todos enviaban los informes sobre ébola a la sede de la OMS.

Es "particularmente alarmante", sostuvo la OMS, que el jefe de su oficina en Guinea se negó a ayudar a gestionar visas para un equipo de expertos y que US$500,000 en ayuda fueron bloqueados por trámites administrativos.