El presidente de los , , exigió este domingo nuevas restricciones migratorias del Congreso y aseguró que "no habrá trato" para regularizar a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el plan DACA.

La  fue una decisión migratoria del gobierno de con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos  y que cuentan con cierto nivel educativo. 

Bajo dicha política, implementada hace 5 años, los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social. La mayoría de los adscritos al programa, el 76%, son de nacionalidad mexicana.

Hasta ahora el actual mandatario había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como ; sin embargo, hoy urgió a sus correligionarios a usar la llamada "opción nuclear" para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA.

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación ('catch and release'). Se vuelve más peligroso. Hay "caravanas" viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!", señala en su cuenta de Twitter.

La llamada "opción nuclear", que el líder de la mayoría en la Cámara Alta —en este caso, el republicano Mitch McConnell— puede cambiar de manera discrecional las reglas del Senado, y requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

"Estos grandes flujos de personas están tratando de aprovechar DACA. ¡Ellos quieren beneficiarse!", agregó Trump en otro mensaje vía Twitter. 

Como se recuerda, el gobernante ordenó que el programa migratorio expirara en marzo, pero la decisión fue bloqueada temporalmente por los tribunales. Cabe resaltar que el programa DACA ya no acepta nuevas solicitudes y tiene estrictos límites sobre la fecha en que un beneficiario llegó a Estados Unidos.

Responsabiliza a México

En otro 'tweet', Trump amenazó con acabar con el , también conocido como Nafta y que Estados Unidos está negociando con México y Canadá.

"México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!", mencionó.

Dicho tratado ha sido usado por Trump para amenazar a México en distintas ocasiones, especialmente cuando asegura que el país vecino pagará por el muro fronterizo. Culpa al país hispanohablante de no asegurar sus fronteras para prevenir que "flujos" de centroamericanos crucen hacia Estados Unidos.