/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD
AMLO CONDECORÓ EN 2023 AL MANDATARIO DE CUBA

Dictador cubano Miguel Díaz-Canel llega a México para toma del poder de Claudia Sheinbaum

Perú, Ecuador y España no están invitados a la ceremonia que se celebrará este martes 1 de octubre. Maduro y Putin también han sido convocados. 

Imagen
El presidente de México, López Obrador, condecora a su homólogo cubano, Díaz-Canel en Campeche, México. Foto: EFE
El presidente de México, López Obrador, condecora a su homólogo cubano, Díaz-Canel en Campeche, México. Foto: EFE
Fecha Actualización

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este domingo a la capital mexicana para asistir a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ceremonia que se celebrará el  martes 1 de octubre.

MIRA México: AMLO termina su sexenio en medio de un mar de sangre y el fracaso de su política de "abrazos, no balazos"

El heredero de Fidel Castro aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por militares y una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por David Kershenobich, próximo Secretario de Salud con Sheinbaum.

AMLO, como se recuerda, condecoró en 2023 a Díaz-Canel en Campeche. Le entregó la orden mexicana del Águila Azteca, la más alta condecoración a un jefe de Estado extranjero. 

También se ha invitado a Vladimir Putin de Rusia y a Nicolás Maduro. Al respecto, el periodista y analista Andres Oppenheimer señaló en El Nuevo Herald que "la invitación de México a los autócratas Vladímir Putin de Rusia y Nicolás Maduro de Venezuela para la toma de posesión de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum el 1 de octubre está lejos de ser una costumbre protocolar de la diplomacia mexicana, como lo trata de minimizar el gobierno mexicano".

Y agrega: "En los hechos, es una legitimación oficial de dos de los peores dictadores del mundo".

CENA PRIVADA CON SHEINBAUM

Díaz-Canel tiene previsto asistir a una comida privada el lunes con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, junto con los mandatarios extranjeros que acudan a la toma de protesta de Sheinbaum, quien después ofrecerá una cena a la que su predecesor dijo que no asistirá.

Se espera que este domingo también lleguen a México los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hasta el momento son 16 los dirigentes internacionales que han confirmado su participación en el acto, la mayoría de ellos latinoamericanos, tal y como comunicó Sheinbaum la semana pasada.

Este listado incluye, además de a Lula y Petro, a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Honduras, Xiomara Castro; República Dominicana, Luis Abinader; Guatemala, Bernardo Arévalo, y Paraguay, Santiago Peña.

De la región caribeña asistirán además los mandatarios de Belice, Santa Lucía, Dominica y Haití, mientras que desde África los presidentes de Ghana y Libia también han anunciado su presencia.

Además, acudirán representantes de hasta 105 países y 22 organismos internacionales, entre los que destaca la presencia de la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien encabezará la comitiva del país norteamericano. 

Perú no ha sido invitado a la ceremonia, al igual que Ecuador.

Esta semana también se conoció la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI de España porque el monarca no respondió a un carta que le envió López Obrador en marzo de 2019 para solicitarle que reconociera los abusos cometidos por los españoles contra los pueblos indígenas de México en la conquista, y que ha provocado que el Gobierno español anuncie que no enviará a ningún representante en señal de protesta.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!

VIDEO RECOMENDADO: