Andrés Manuel López Obrador termina su sexenio (2018-2024) en medio de una brutal violencia desatada por las facciones del Cártel de Sinaloa, el más sanguinario grupo criminal que opera en México y que ahora está dividido entre los 'Chapitos', los hijos de Joaquín Guzmán Loera; y los herederos de Ismael 'El Mayo Zambada, capo histórico que fue detenido en julio y hoy enfrenta a la justicia de los Estados Unidos.
Un artículo de El País de España titulado "'Bienvenidos a Culiacán': una camioneta llena de cuerpos, el nuevo mensaje de la narcoviolencia en Sinaloa" refleja el nivel de violencia con el que deja AMLO el poder para entregárselo a su discípula Claudia Sheinbaum, quien asumirá mañana 1 de octubre.
AMLO y Sheinbaum celebran los supuestos logros de la llamada Cuarta Transformación, bandera del todavía jefe de Estado, y que ella, sin ninguna duda, continuará.
En los últimos días del sexenio, el político -que no ha deslindado frontalmente de la dictadura impuesta en Venezuela- ha aprovechado el tiempo para darse baños de popularidad con inauguraciones express.
Esta fiesta de Morena (el partido oficialista y hoy casi hegemónico tras las recientes elecciones) sigue adelante a pesar de que la violencia no retrocede en Sinaloa, y en su capital Culiacán. En la llamada tierra del narco donde está la ciudad de Badiraguato -allí nació 'El Chapo' Guzmán y numerosos traficantes de droga-, la población ha reaccionado a pesar del temor.
La tarde del domingo 29 de septiembre, miles de ciudadanos -entre empresarios, amas de casa, estudiantes y familias enteras-han marchado por las calles de Culiacán para pedir la paz. La protesta se da luego de 21 días feroces que han dejado un saldo de 119 muertos y 81 detenciones.
Con el anhelo de recuperar la paz en #Culiacán y en todo #Sinaloa, ciudadanos y colectivos se unieron a la marcha "Culichis por la paz" este domingo https://t.co/OckJDU8n64
— Noroeste (@noroestemx) September 29, 2024
Los ciudadanos vestían de blanco y otros portaban banderas blancas. En las pancartas que muchos alzaban se clamaba por la paz, una y otra vez.
Los esfuerzos de AMLO por minimizar la violencia han sido en vano. Increíblemente, la presidencia ha responsabilizado del derramamiento de sangre a Estados Unidos por crear una ola de violencia tras la captura de 'El Mayo' Zambada, detención que aparentemente agarró de sorpresa al izquierdista. El embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, ha sido contundente al responder al líder del partido Morena: “Lo que se está viendo en Sinaloa no es culpa de Estados Unidos, la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”.
AMLO termina su sexenio en medio de las sombras sobre sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, organización que habría financiado sus tres campañas electorales, de acuerdo con lo señalado a Perú21 la periodista Anabel Hernández, autora del libro ‘La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa’ (2024).
La publicación ha indignado tanto a López Obrador que ha dedicado su habitual 'Mañanera' -exposición mediática diaria que impuso como estrategia de comunicación- para llamar a Hernández seudoperiodista y calumniadora.
AMLO -que sorprendió a todos cuando saludó cordialmente a la mamá de 'El Chapo Guzmán- instauró una cuestionada política frente al crimen durante su sexenio: la tan promocionada estrategia -si la palabra alcanza- de "abrazos, no balazos".
EL PRESIDENTE DE LAS MENTIRAS
Animal Político, un medio digital independiente de México, difundió un reporte titulado "AMLO cierra el sexenio tal como empezó: usa datos falsos en su sexto Informe, como ocurrió en los anteriores".
El detallado fact checking (verificación de datos) que se puede leer aquí da cuenta, por ejemplo, que la frase más llamativa del informe presidencial fue que México tenía un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. Lo dijo a pesar de "la falta de medicamentos, la disminución en las consultas médicas en instituciones públicas de salud y el aumento del gasto de bolsillo en salud, que se han documentado una y otra vez en estos años".
Animal Político subraya que en sus conferencias de prensa “mañaneras” se garantizó el derecho a la información en “un diálogo circular y abierto”, pero fue otra la realidad: "en ese espacio usó datos falsos en prácticamente todos sus encuentros con periodistas y también aprovechó para denostar a periodistas y analistas críticos, la usó para dar datos personales de periodistas críticos con la administración federal, y hasta para estigmatizar a profesionales de la información, ambientalistas y opositores a su gobierno".
Ese es el estilo que impuso AMLO.
También faltó a su compromiso con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Prometió justicia y verdad, pero nada de eso ocurrió. Ahora le ha encargado el tema a su sucesora. Y se ha apurado en encubrir al Ejército y despotricar otra vez contra Anabel Hernández, autora de la investigación 'La verdadera noche de Iguala'.
El análisis de Animal Político recorre diversos tópicos, donde nuevamente AMLO usó datos engañosos para promocionar prosperidad económica y también una exitosa lucha contra las drogas.
Con una política demagógica y populista, AMLO se despedirá de la silla presidencial con un 65% de aprobación, de acuerdo con el sondeo de opinión difundido por el diario El Financiero. No es la única encuesta que lo favorece como se puede profundizar aquí, sin embargo, los mexicanos califican a su gobierno con notas bajas en áreas como la seguridad y la corrupción.
Una encuesta de Enkoll para El País de España y W Radio, señala que AMLO roza el 80% de aprobación.
AMLO cerró su sexenio con una cuestionadísima reforma judicial que deja el terreno a su favor. En palabras de Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS, la reforma por la cual los jueces serán elegidos en votación popular "se presenta como un avance democrático, pero, en realidad, es todo lo contrario. Es solo un camino más sofisticado para someter el sistema judicial al poder político".
"El partido Morena cuenta con más de dos millones de afiliados y en las elecciones de este año, no solo ganó la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum, sino que alcanzó la mayoría absoluta en el Senado y la Cámara de Diputados. Es evidente que ahora aspira a controlar el Poder Judicial. Esto es especialmente grave en un país donde las economías ilegales tienen una enorme participación en el financiamiento de las campañas políticas. El propio AMLO ha sido acusado por The New York Times de haber recibido cuatro millones de dólares de la banda narco Los Zetas. Es evidente que los candidatos con mayor probabilidad de ser elegidos entre miles de postulantes serán los que tengan el apoyo político de Morena y/o el financiamiento de los capos del narcotráfico", apunta Torres.
Reforma, uno de los diarios más importantes de México, resume que AMLO cierra su gobierno con 186,380 asesinatos y un "estrepitoso fracaso" en su deber de proteger a los mexicanos.
Expertos consultados por el diario Milenio señalan que "debe ponerse en marcha un cambio en la estrategia de seguridad y uno de los puntos relevantes que deben ser atendidos por la administración de Claudia Sheinbaum es el de las policías municipales, para fortalecerlas y que dejen de ser vulnerables ante el crimen organizado". Pero ante la escasa autocrítica en Morena y de la mismísima presidenta electa es difícil que se desarrollen cambios significativos en este rubro.
AMLO que cuestionó a sus antecesores por una fallida guerra contra el narco no ha logrado una política para aplaudir.
En opinión del analista internacional en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, existe la esperanza de que esta “pesadilla” termine con la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum "aunque para ello primero tendrá que librarse de la “cobardía política” que ha dejado crecer el pacto político-criminal y ha convertido a México en una ‘mafiocracia’".
El director del International Law and Economic Development Center e investigador académico principal en derecho y economía en la Universidad de Columbia declaró a Infobae que la falta de aplicación de medidas antimafia ha permitido a las organizaciones criminales florezcan en suelo mexicano al punto de expandir sus brazos a 35 mercados legales y 23 ilegales en, al menos, 72 países de todo el mundo.
Y LLEGA CLAUDIA
Perú no ha sido invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum debido a que en el año 2022, el embajador Pablo Monroy fue expulsado del país sudamericano luego de que AMLO calificara como una usurpadora a Dina Boluarte por asumir el cargo del que fue destituido Pedro Castillo.
En México, Lilia Paredes, esposa de Castillo, vive un lujoso asilo con una pensión mensual de 10 mil dólares, así como vivienda y otros beneficios. La revelación la hizo la diputada de la oposición mexicana Mariana Gómez del Campo, quien advirtió que el trato preferencial a Paredes sería “injustificado” y plantea serias preocupaciones éticas y políticas, en lo que considera un uso indebido de recursos y una falta de transparencia gubernamental.
En abril de este año, México impuso el requerimiento de visa a los ciudadanos peruanos que quisieran entrar al país.
AMLO, de 70 años, ha anunciado su retiro de la política. Según ha dicho, se irá a su rancho de Palenque para dedicarse a escribir e investigar.
Ha prometido no hacer vida pública y no molestar a Claudia Sheinbaum salvo... que ella se lo pida. Lo cual claramente puede ocurrir.
Para entender lo que ha sido este sexenio y lo que posiblemente ocurrirá en los próximos años vale la pena leer los libros 'El rey del cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano' y 'El Gran Corruptor', ambos de la periodista Elena Chávez. Otra mirada crítica encontramos en el podcast Narcosistema de Anabel Hernández, el personaje de la prensa que acaso AMLO más repudia.
Hernández está convencida de que AMLO es el principal cómplice del sistema criminal que impera en México.
Por lo pronto, para la ceremonia de investidura presidencial se ha invitado a Vladimir Putin, quien no asistirá, y al dictador Nicolás Maduro. Será el gran ausente. No olvidemos que la justicia argentina ha pedido la captura internacional del presidente de Venezuela en una causa por “secuestros, torturas y asesinatos” contra la sociedad civil.
El primero en llegar al promocionado evento fue el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Posteriormente arribaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. A ellos se suman los jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Honduras, Xiomara Castro; República Dominicana, Luis Abinader; Guatemala, Bernardo Arévalo, y Paraguay, Santiago Peña.
Sheinbaum, de 62 años, asegura que no gobernará a la sombra de AMLO, su padre político. Solo el tiempo demostrará si ambos están diciendo la verdad.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!