/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Diario mexicano no cubrirá violencia de los cárteles tras sufrir atentados

Después de los ataques con granada a sus oficinas en Nueva Laredo, El Mañana informó que no dará cobertura a los enfrentamientos entre las bandas de los Zetas y el Golfo.

Imagen
El comunicado que anuncia cambios en sus planes de cobertura. (elmanana.com.mx)
Fecha Actualización
El periódico mexicano El Mañana anunció que dejará de cubrir las violentas disputas entre delincuentes después de que sus oficinas en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, fueran atacadas con granadas por segunda vez en dos meses.

Otros periódicos del norte de México han adoptado silenciosamente políticas similares, de abstenerse de cubrir la violencia relacionada con los cárteles de las drogas, a fin de proteger a su personal de amenazas, secuestros, asesinatos y otros ataques violentos realizados por narcotraficantes que no quieren que se reporten sus actividades o las de pandillas rivales.

El cambio en la política del periódico El Mañana, publicado el martes, fue inusual porque lo hizo mediante un anuncio público. El rotativo no dijo quiénes creía que estuvieron detrás del ataque ni cuál pudo haber sido el motivo. Pidió a los lectores que comprendan su decisión.

"El Mañana es un instrumento para la libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda", publicó en su editorial.

"Por ello, este periódico, apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país", agregó.

Nuevo Laredo, al igual que gran parte del estado norteño de Tamaulipas, vive batallas sangrientas entre los cárteles de los Zetas y del Golfo, este último con el apoyo de su aliado, el Cártel de Sinaloa.

"El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo", añadió.

"Solo se abordará el tema (de la delincuencia violenta) a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable", aclaró.

En otro hecho violento, hombres armados lanzaron, ayer, granadas y abrieron fuego contra dos edificios que pertenecen al diario El Norte, en el vecino estado de Nuevo León. No se reportaron heridos y el periódico no anunció cambios en sus planes de cobertura.