El 17 de mayo de cada año se conmemora el , por ser la fecha en la que la retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Un día como hoy en 1990, el organismo tomó esta decisión, pero fue recién hace 19 años, en 2004, que se realizó una campaña que duró todo un año, y recién en 2005 se estableció esta fecha como el International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia (IDAHOT).

MIRE: Familias homoparentales van al Congreso para pedir reconocimiento legal

Las actividades son coordinadas mundialmente por el Comité IDAHOT, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin, y lo que buscan es crear conciencia sobre la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGTBI a nivel mundial, así como buscar igualdad y respeto.

Se celebra en más de 130 países, incluido el Perú, y otros 37 donde la homosexualidad es considerada ilegal. El 17 de mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGTBI a escala mundial y para este año se ha establecido como temática global, ‘Juntos siempre: unidos en la diversidad’.

¿QUÉ ES HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA?

La homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales.

Mientras que la bifobia es el odio o aversión hacia personas bisexuales. Aunque no incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para las personas bisexuales.

En tanto, la transfobia es definida como la aversión y rechazo que experimenta un individuo ante personas transexuales.

La ONU se pronuncia

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, brindo un discurso en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia. “Las Naciones Unidas apoyan firmemente a la comunidad LGBTQI+ y continuarán su labor hasta que los derechos humanos y la dignidad sean una realidad para todas las personas”, mencionó.

“Renuevo mi llamamiento a todos los Estados Miembros para que defiendan la Declaración Universal de Derechos Humanos y pongan fin a la criminalización de las relaciones homosexuales consentidas y de las personas transgénero. Ser uno mismo nunca debería ser un delito”, señaló

“En consonancia con el lema de este año, ‘Juntos siempre: unidos en la diversidad’, hago un llamamiento al mundo para que hable con una sola voz a fin de eliminar el estigma, la discriminación, las prácticas nocivas y la violencia a menudo mortal que padecen las personas LGBTQI+”, explicó.

“Los derechos humanos son innegociables. Son patrimonio de todo miembro del género humano, con independencia de quién se sea y a quién se ame”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

José Villazana sobre el asesor de Waldemar Cerrón