Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El histórico decomiso de más de 15 toneladas de pura en México, una cantidad equivalente a la mitad de todos los decomisos de este psicoestimulante realizados a escala mundial en 2009, alimentó las conjeturas de que el país se estaría convirtiendo en una plataforma mundial de producción.

La dimensión del decomiso en el deja entrever la participación del "Cártel de Sinaloa":http://es.wikipedia.org/wiki/Cártel_de_Sinaloa, una organización dedicada al tráfico de cocaína y marihuana que se expandió a la producción y manufactura de metanfetaminas a escala industrial.

Las autoridades militares mexicanas no dijeron qué cártel de las drogas podría estar detrás de las decenas de barriles azules llenos de metanfetamina en polvo. El general Gilberto Hernández Andréu comentó que estaba lista para ser empacada y no dio detalles sobre el destino de la droga.

Jalisco se convirtió desde hace mucho tiempo como el centro de producción y tráfico del Cártel de Sinaloa. El consumo de metanfetaminas sigue aumentando en Estados Unidos, el mercado más grande de drogas.

El alijo podría haber suministrado 13 millones de dosis con un valor superior a los US$4,000 millones en el mercado negro estadounidense.