PUBLICIDAD
Fue una masacre: Medio centenar de muertos y 50 heridos deja motín en cárcel de Venezuela
Imagen
Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN
Una verdadera tragedia. Medio centenar de reclusos murieron este viernes durante el motín e intento de fuga masivo en el centro penitenciario de Los Llanos en Guanare, capital del estado occidental de Portuguesa. Se trata de la primera masacre en una cárcel venezolana durante la coronacrisis.
Zair Mundaray, exdirector de Actuación Procesal del Ministerio Público, reveló la madrugada de este sábado el nombre del militar que dirigió el operativo en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), que está ubicado en Guanare, estado Portuguesa.
En el penal se originó un motín en el que hubo más de 40 personas muertas y un número indeterminado de heridos. Según Mundaray, la operación para controlar el suceso estuvo dirigida por el general de Brigada, Gherson Chacón Paz, jefe del destacamento de zona de la Guardia Nacional Bolivariana en la entidad.
«El general Gherson Chacón Paz fue quien dirigió el operativo que culminó con la masacre en la cárcel de Guanare», afirmó el ex funcionario a través de Twitter.
??ÚLTIMA HORA | Agencia @EFEnoticias reporta que ya son 46 los muertos en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare #Portuguesa según informó un funcionario del penal. #2May pic.twitter.com/23TpWHYUf4
— Venezuela Informa Hoy (@VenezuelaIH) May 2, 2020
Fuentes militares confirmaron a medios chavistas que 41 presos fueron abatidos durante el presunto intento de fuga y se habla de más de 50 heridos. Los familiares, protegidos con tapabocas, esperan desde hace horas en los exteriores del recinto para conocer la identidad de las víctimas.
El relato oficial describe que los presos apuñalaron en la cabeza y en la espalda al director de la cárcel y luego intentaron huir. La actuación de los militares provocó la masacre, durante la cual sólo una sargento resultó herida entre las fuerzas del orden. “Los internos rompieron las rejas de seguridad del perímetro e intentaron alcanzar la calle, enviando adelante a internos desarmados y sin protección, quienes cayeron al intentar fugarse del penal”, describe de forma confusa la nota informativa de la Guardia Nacional Bolivariana.
“La situación en el hospital de Guanare tras la situación del retén (cárcel) evidencia el colapso del sistema de salud”, denunció la diputada Larissa González. Las imágenes que se filtraron a través de las redes sociales confirman la crudeza de los sucesos.
??[SUCESOS] #2May Presos asesinados en cárcel de Guanare lucían extremadamente delgados
— Venezuela Informa Hoy (@VenezuelaIH) May 2, 2020
Susana Raffalli, especialista en nutrición pública destacó este sábado el adelgazamiento de los presos asesinados en Guanare,… https://t.co/W1NaLlsFQS
NOTA ORIGINAL
Decenas de muertos y nueve heridos, entre ellos el director del penal, dejó este viernes un motín en una cárcel en Venezuela.
Según Últimas Noticias, cerca de las 2 p.m., la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, había confirmado la situación pero no precisaba el número de víctimas, sin embargo pasadas las 4 p.m., fuentes militares habrían informado a este medio que el número de muertos era de 41. AFP y otros diarios digitales dan cuenta de 17 fallecidos.
En el Centro Penitenciario de Los Llanos, en la ciudad de Guanare (oeste), “se suscitó (una) alteración del orden público”, cuando los reclusos rompieron “las rejas de seguridad perimétrica” en “un intento de fuga masiva”, indicó el documento difundido por AFP.
Personal del centro, resguardado por militares, trató de mediar con el "líder" del motín, pero los presos arremetieron contra ellos, logrando "herir al director del penal en la espalda con un objeto punzo penetrante", señala el informe.
Una teniente también resultó lesionada por las esquirlas de una granada, de acuerdo con el parte.
“El conflicto continúa”, dijo a AFP Carolina Girón, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una ONG defensora de los derechos de los reclusos.
TRAGEDIA
Girón afirmó que el motivo del alzamiento es que "los presos están molestos porque no les permiten la visita y no tienen agua ni comida" en un penal con alto hacinamiento.
La capacidad del penal, según la activista, es de 750 reclusos, pero en la actualidad tiene unos 2.500 presos.
A raíz de la cuarentena declarada en marzo en Venezuela por la pandemia del nuevo coronavirus, las visitas familiares a reos fueron prohibidas por el ministerio de Asuntos Penitenciarios. Los presos suelen recibir comida y medicinas de sus allegados.
El OVP documentó 97 muertes en prisiones en 2019, un 70% por enfermedades como tuberculosis ante la falta de medicamentos y de atención médica.
Una Ventana a la Libertad, otra ONG defensora de los reclusos, contabilizó el año
Venezuela cuenta con una treintena de cárceles y 500 calabozos policiales donde la población, que alcanza a 110.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.
ESTE VIDEO TE PUEDO INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD