Varios agentes serían sospechosos, sin embargo las autoridades no dieron la cifra exacta. (Reuters)
Varios agentes serían sospechosos, sin embargo las autoridades no dieron la cifra exacta. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Agentes en actividad y retirados habrían cometido hasta 30 asesinatos durante la que terminó recientemente en el estado de , reveló hoy el jefe de homicidios de la Policía local, Arthur Gallas.

Una treintena de los 180 asesinados durante la violencia que azotó el estado durante los 12 días de huelga fueron ejecutados, refirió el alto mando en una conferencia de prensa.

Agregó que muchas de las víctimas tenían las manos esposadas o atadas a la espalda. A todas las habían matado de tiros a la cabeza con armas de calibre grueso como los fusiles que emplea la Policía. "Las investigaciones preliminares y las declaraciones de testigos nos hacen creer que estas muertes fueron obra de milicias", dijo Gallas.

Estas milicias, que están activas en muchas ciudades brasileñas, son integradas por agentes retirados o en actividad que dominan barrios pobres, extorsionan a los vecinos y en ocasiones operan como escuadrones de la muerte, según investigaciones legislativas y judiciales.

Los investigadores dijeron que las milicias aparentemente aprovecharon la huelga para ejecutar a personas que les causaban problemas en las zonas bajo su control.

"Los crímenes en los que presuntamente participaron policías son característicos de grupos que proveen servicios de seguridad clandestinos a los dueños de tiendas en zonas de bajos ingresos", dijo Gallas. "Todas las víctimas eran drogadictos jóvenes, negros, sin domicilio conocido y con prontuarios policiales de robos en las zonas donde circulaban (las milicias").

El portavoz dijo que "varios" agentes retirados o en actividad son sospechosos, pero no indicó cuántos eran. Destacó que hasta el momento no hay acusados, pero aseguró que hay una investigación rigurosa en curso.

Gallas reconoció que será difícil esclarecer estos delitos, porque agentes que tienen conocimiento de ellos sin haber participado difícilmente harán declaraciones.

Según Guaracy Mingardi, un especialista en seguridad pública del instituto de investigaciones , los asesinatos policiales se pueden atribuir al "carácter de cada individuo y a aspectos internos tales como el hecho de que en muchas ciudades los agentes son alentados por sus superiores a matar".