/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Crimea: Barack Obama anuncia más sanciones a funcionarios rusos

Decisión del presidente de EEUU afecta a una veintena de empleados públicos y personas cercanas a Vladimir Putin, así como al banco Rossiya.

Imagen
Fecha Actualización
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones a funcionarios de alto nivel y aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, así como a un banco de ese país, para responder a la anexión de Crimea a Rusia y a las continuas amenazas a la unidad de Ucrania.

En un discurso en la explanada sur de la Casa Blanca, el mandatario dijo que las nuevas sanciones responden a la "ilegítima anexión de Crimea" y las "amenazas al este de Ucrania", también con una alta concentración de población ruso-hablante.

"Estados Unidos está imponiendo hoy, como ya dijimos que haríamos, un costo adicional a Rusia", afirmó Obama en una breve intervención ante las cámaras.

La declaración de Obama tiene lugar luego de que la cámara baja del Parlamento ruso ratificara hoy el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporan a la Federación Rusa.

Un total de 443 diputados votaron a favor y solo uno en contra del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.

"Desde ahora, y para siempre, la república de Crimea y Sebastopol serán parte de la Federación Rusa", dijo el diputado pro Kremlin Leonid Slutsky en un discurso antes de la votación.

El gobernante de EEUU ya había anunciado mediante orden ejecutiva el lunes sanciones a siete funcionarios rusos y advirtió entonces que continuaría ampliando el alcance de estas medidas si Rusia no acuartelaba sus tropas en Crimea y comenzaba un diálogo con el nuevo Gobierno ucraniano.

"El Gobierno ruso ha tomado esta decisión, decisiones que han sido rechazadas por la comunidad internacional", añadió el mandatario.

La nueva lista de congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense afectan a una veintena de funcionarios rusos y personas cercanas a Putin, así como al banco Rossiya, que según funcionarios de la Casa Blanca tiene vínculos con altos funcionarios rusos y tiene activos expuestos a las sanciones, por lo que tendrá ahora dificultades para acceder a liquidez en dólares.

Asimismo, Obama advirtió que han dado pasos para poder ampliar por decreto las sanciones "a sectores clave de la economía rusa" si Moscú no detiene su escalada en Ucrania, donde el equilibrio de poderes se rompió con la salida del presidente Viktor Yanukovich tras una serie de protestas.

"No es el camino que habríamos elegido, estas sanciones no solo van a tener un importante impacto en la economía rusa, sino en toda la economía global", aseguró Obama antes de abordar el helicóptero presidencial para participar en un evento de recaudación de fondos electorales en Florida.

"Queremos que quede claro que esto no es el final del camino de las sanciones. Esto es solo el comienzo", indicó también en una conferencia telefónica un alto funcionario de la Administración estadounidense.