Nueva York. Los hospitales de Estados Unidos han empezado a amenazar a su personal médico que critique la falta de material y las condiciones de trabajo en medio del , informó la agencia de noticias Bloomberg.

El médico de emergencias en el estado de Washington, Ming Lin, denunció que había sido despedida por este motivo. Las autoridades del centro hospitalario le comunicaron que se quedaba sin trabajo por dar una entrevista a un periódico.

En la conversación, se hizo referencia a una publicación suya en Facebook donde evidenciaba que el personal médico no tenía los adecuados equipos de protección para afrontar la pandemia.

No obstante, otra enfermera fue despedida de su trabajo en Chicago después de enviar un correo electrónico a sus colegas. En el mensaje manifestaba que quería utilizar una máscara de mayor protección al momento de su servicio.

Personal médico habla afuera de una carpa de detección COVID-19 en el Brooklyn Hospital, Nueva York. (AFP/Angela Weiss).
Personal médico habla afuera de una carpa de detección COVID-19 en el Brooklyn Hospital, Nueva York. (AFP/Angela Weiss).

En el estado de Nueva York, el Langane Health de la NYU les dijo a sus trabajadores que iban a ser cesados si brindaban declaraciones a medios de comunicación sin una previa autorización.

Los hospitales están amordazando a las enfermeras y otros trabajadores de la salud en un intento de preservar su imagen. (...) Es indignante”, declaró la portavoz de la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington, Ruth Schubert.

Recordemos que, los hospitales de Estados Unidos han tenido a lo largo de la historia reglas estrictas sobre la aparición de sus trabajadores en medios. Sin embargo, el Schubert dijo que el coronavirus ha dado paso a una nueva era.

El personal médico “debe tener la capacidad de decirle al público lo que realmente está sucediendo dentro de las instalaciones donde atienden a pacientes con COVID-19”, señaló.

Glenn Cohen, director del centro de bioética de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que "es bueno y apropiado que los trabajadores de la salud puedan expresar sus propios temores y preocupaciones, especialmente cuando expresan que podrían obtener una mejor protección”.

Los trabajadores de la salud en Estados Unidos han utilizado las redes sociales como una herramienta efectiva para expresar su malestar ante la falta de equipos de protección y de elementos médicos para la atención de los pacientes. Algunas de estas publicaciones se han hecho virales y compartidas con la etiqueta #GetMePPE.

La ley en Estados Unidos no permite al personal de salud revelar la identidad de los pacientes, pero si da facultades para expresar sus condiciones de trabajo.

Además, se reportó que el Sistema de Salud Montefiore en Nueva York recordó a los trabajadores que deben pedir permiso antes de expresarse públicamente. El 17 de marzo envió un boletín donde se decía que todas las peticiones de los medios debían ser compartidas y examinadas por el departamento de comunicaciones.

Un trabajador médico sale de una tienda de pruebas de coronavirus, COVID-19, en el Brooklyn Hospital Center, en la ciudad de Nueva York. (ANGELA WEISS/AFP).
Un trabajador médico sale de una tienda de pruebas de coronavirus, COVID-19, en el Brooklyn Hospital Center, en la ciudad de Nueva York. (ANGELA WEISS/AFP).

No todos lo prohíben

El hospital Mount Sinai en Nueva York programó entrevistas entre los medios y el personal de salud para ayudar a la población a entender la gravedad de la pandemia, sostuvo un portavoz.

El Centro Médico de la Universidad de California, por su parte, alentó a su personal a que hablen de la crisis sanitaria con los medios.

La radióloga de Carolina del Norte que dirige dos grupos de Facebook para médicos con 70,000 miembros, Nisha Metha, dijo que había recibido una gran cantidad de historias que querían ser contadas.

Escucho historias generalizadas de médicos en todo el país y todos dicen: ‘Tenemos estas historias que creemos que son importantes, pero nuestros sistemas hospitalarios nos dicen que no podemos hablar", afirmó.

“El público necesita escuchar estas historias y otros médicos deben escucharlas para que se les advierta sobre lo que viene”, puntualizó Mehta.

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