Washington, Estados Unidos | AFP
Washington, Estados Unidos | AFP

Los efectos económicos del golpean el mundo, y en Estados Unidos deja fuera a millones de inmigrantes indocumentados, familias con estatus mixtos además de beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que carecen de los recursos que esta ley pone a disposición del resto de los contribuyentes.

El paquete de ayudas Cares Act, valorado en 2 mil millones de dólares, contempla, entre otras medidas, un envío de dinero a casi todos los contribuyentes del país. Se quedan fuera quienes no hayan presentado sus impuestos (taxes) con un número válido de Seguro Social.

Los inmigrantes indocumentados, que suponen el 5% de la fuerza laboral del país y que presentan sus taxes con la Identificación Personal del Contribyente(ITIN) en vez del número del seguro social, se quedan sin dinero.

“También se quedan sin cheque las familias que tienen situaciones inmigratorias mixtas (parte de la familia es ciudadano y parte no). En la legislación de ayuda no hay provisiones que aseguren las pruebas gratuitas del COVID-19 ni el pago de licencia de enfermedad para todos los residentes durante la crisis”, informa el diario La Opinión.

Anu Joshi, de la New York Inmigration Coalition, dijo el jueves al citado diario que estos inmigrantes son contribuyentes y que en 2018 aportaron $32,000 millones en impuestos a las arcas públicas.

La congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez lamentaba en su cuenta de Twitter que estos inmigrantes no reciban nada cuando hay corporaciones que no pagan nada en sus declaraciones de impuestos.

La emergencia nacional por coronavirus tiene en vilo a más de 11 millones de personas: los inmigrantes indocumentados, debido al miedo que enfrentan de contagiarse del COVID-19 y a la posibilidad de ser arrestados por oficiales Inmigración y Control de Aduanas ICE.

LOS VULNERABLES

Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA, en Los Ángeles, California, alertó en Univisión que los indocumentados son un grupo vulnerable en esta crisis de salud nacional.

“Están abandonados a su suerte en esta emergencia nacional de salud pública decretada por el presidente Donald Trump a causa del coronavirus”, alertó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

EJERCIOS HIPOPRESIVOS