PUBLICIDAD
Hospitalización de niños por COVID-19 aumenta alrededor del mundo
La variante delta del COVID-19 es una de las más predominantes alrededor del mundo y, a pesar de los esfuerzos de los países por vacunar a su población, los niños y niñas que aún no están inmunizados con las dos dosis recomendadas son los más afectados.
Imagen
Fecha Actualización
La variante delta del COVID-19 es una de las más predominantes alrededor del mundo y, a pesar de los esfuerzos de los países por vacunar a su población, los niños y niñas que aún no están inmunizados con las dos dosis recomendadas son los más afectados.
El 55% de la población estadounidense ya cuenta con el esquema completo de vacunación; sin embargo, las cifras de muertes de menores de edad van en aumento. Los científicos continúan investigando qué pasa en el sistema inmune de los niños que desarrollan casos graves de la enfermedad COVID-19.
El hospital infantil de Filadelfia, al igual que otros hospitales pediátricos de los Estados Unidos, se ha visto inundado de pacientes con coronavirus. “Es muy duro ver sufrir a los niños”, señaló a la agencia Infobae el doctor Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas.
Imagen
Casi el 26% de las infecciones por COVID-19 registradas hasta la quincena de septiembre fueron en niños, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP). Los médicos diagnosticaron más de 225.000 casos en niños en la misma semana, lo que eleva el número total de infecciones por COVID-19 en niños menores de 18 años desde el inicio de la pandemia a 5,5 millones, con al menos 534 muertes.
“Después de disminuir a principios del verano, los casos infantiles han aumentado exponencialmente, con más de 925.000 casos en las últimas cuatro semanas”, dijo la AAP en un comunicado.
En España, por ejemplo, el 76% de la población ya se encuentra vacunada con las dos dosis recomendadas. Pero, los casos de contagio por COVID-19 en niños menores de 12 años vienen en aumento.
Niños tienen inmunidad
Betsy Herold, científica del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, descubrió que los niños tienen una inmunidad de las mucosas especialmente fuertes. Según un estudio que fue publicado en la revista JCI Insight, los chicos tienen membranas en las mucosas que actúan como los “muros de piedra” en capas que protegían las ciudades medievales de los invasores. Están formadas por células epiteliales -que también recubren muchos órganos internos- que conviven con las células dendríticas y los macrófagos del sistema inmune, según explicó a Infobae la doctora Herold.
Imagen
El científico Roland Eils y sus colegas del Centro de Salud Digital, que depende del Instituto de Salud de Berlín, en Alemania, realizaron otro hallazgo: las vías respiratorias superiores de los niños están “preactivadas” para combatir el COVID-19. Sus vías respiratorias están repletas de las células centinelas, entre los que se encuentran algunos que son excelentes para reconocer el coronavirus señalaron en el estudio que fue publicado recientemente en la revista Nature Biotechnology.
“Esa presencia permite que los niños activen inmediatamente su sistema inmunitario innato, liberando interferones que ayudan a frenar al virus antes de que pueda establecerse”, declaró Eils a Infobae.
Como es de conocimiento, los niños con morbilidades graves o algún tipo de síndrome, pueden llegar a desarrollar más rápido la enfermedad. Un claro ejemplo se encontró en los Estados Unidos, ya que entre el 30% y el 70% de los menores hospitalizados por COVID-19 en tenían enfermedades que aumentan su riesgo, obesidad, algún tipo de cáncer, diabetes, enfermedades pulmonares o síndrome de Down. Los bebés prematuros también corren un mayor riesgo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD