Brasilia. [AFP]. Brasil, el país de América Latina más castigado por la pandemia de superó los 1.000 fallecidos por COVID-19 este viernes, indicó el Ministerio de Salud.

El último balance del ministerio de Salud de Brasil es de 19.638 casos confirmados de coronavirus y 1.056 muertos. No obstante, se tema que la cifra sea mayor, ya que solo se contabiliza a los pacientes internados. Un reporte de Folha da cuenta que los equipos de atención primaria demandan que el subregistro del ministerio incluya a los sospechosos para tener una visión exacta del avance de la pandemia en el país.

Brasil es el país con mayor número de infectados y fallecidos en Sudamérica
Brasil es el país con mayor número de infectados y fallecidos en Sudamérica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en la víspera que espera que su país vuelva a la normalidad antes de “tres o cuatro meses”, y abogó de nuevo por derribar las medidas de aislamiento social impuestas por estados y municipios para contener los casos, cada vez más numerosos, de nuevo coronavirus.

SE ALISTAN PARA MÁS VÍCTIMAS

El número de fallecidos por el coronavirus es relativamente bajo si se compara con los países más afectados por la pandemia como Italia (más de 18.000 muertos), Estados Unidos (cerca de 17.000) y España (unos 16.000).

Pero las autoridades sanitarias brasileñas se preparan para un aumento de las víctimas de la Covid-19, que dejó más de 100.000 decesos en todo el mundo.

Los expertos prevén que el pico de contagios se alcance a finales de abril.

La expansión del coronavirus preocupa especialmente por su posible impacto en las zonas más pobres del país como las favelas de Sao Paulo y de Río de Janeiro, que carecen de infraestructuras de salud y de saneamiento.

El presidente Jair Bolsonaro afronta un aluvión de críticas por haber rebajado en un primer momento la importancia de la Covid-19, la cual consideró “una pequeña gripe”.


(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

“Esperamos que las actividades vuelvan antes de tres o cuatro meses porque, de lo contrario, la situación económica se complicaría”, afirmó el mandatario en su tradicional transmisión semanal en sus redes sociales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR