Belgrado. [AFP]. Decenas de policías y manifestantes resultaron heridos y una veintena de personas detenidas este miércoles en Belgrado, Serbia durante manifestaciones, que derivaron en violencia, contra el toque de queda impuesto por el rebrote del .

MIRA Más de 3 millones de estadounidenses dieron positivo a prueba de coronavirus, dice Pence

Miles de manifestantes, encolerizados tras el anuncio del presidente serbio Aleksandar Vucic de que volverían a ser confinados en sus casas durante el fin de semana, se lanzaron a las calles el martes de noche.

Al principio la manifestación se desarrolló en calma, pero degeneró en una verdadera batalla campal entre policías y manifestantes. Los primeros lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los segundos, que les tiraron piedras y otros proyectiles.

Un grupo de manifestantes logró irrumpir en el Parlamento pero fueron desalojados.

Vucic fue el blanco de la cólera. Sus críticos lo acusan de haber favorecido una segunda oleada de la epidemia al levantar demasiado rápido el confinamiento para poder realizar las elecciones del 21 de junio, ampliamente ganadas por su Partido serbio del progreso (SNS).

Es por ti papá, pues sé que estarías orgulloso”, lanzó con la voz quebrada por la emoción un manifestante ante cámaras del canal regional N1, añadiendo que su padre había muerto por falta de “suficientes respiradores” en el hospital.

Las fuerzas del orden fueron acusadas de violencia luego de que N1 transmitiera imágenes de palizas, en particular propinadas por policías antidisturbios que golpeaban con porras a tres jóvenes sentados en un banco cerca del Parlamento.

La dispersión violenta de los manifestantes por parte de la policía, ayer en Belgrado, provoca graves preocupaciones por (el respeto de) los derechos humanos”, declaró Dunja Mijatovic, comisaria responsable de este ámbito en el Consejo de Europa.

VIDEO RECOMENDADO

Brasil: sacerdote insta a confesarse a quienes votaron por Bolsonaro

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS