(AP)
(AP)

ha amenazado en los últimos años varias veces con el uso masivo de la fuerza militar y últimamente ha anunciado casi a diario ataques contra Estados Unidos y Corea del Sur. Con su retórica bélica, también busca reforzar su posición negociadora ante la comunidad internacional.

30 de marzo de 2013: "A partir de este momento las relaciones entre el norte y el sur entran en un estado de guerra y todos los asuntos entre los dos países se gestionarán conforme a las disposiciones que rigen para tiempos de guerra". (Declaración del gobierno norcoreano)

29 de marzo de 2013: "En vistas de la situación actual, es hora de saldar cuentas con los imperialistas estadounidenses". (El líder norcoreano Kim Jong-un, citado por medios estatales)

27 de marzo de 2013: "En una situación en la que puede estallar una guerra en cualquier momento ya no hace falta comunicación entre el norte y el sur". (Jefe de la delegación para conversaciones militares con Corea del Sur anunciando la suspensión de la comunicación telefónica entre Pyongyang y Seúl)

7 de marzo de 2013: "Ya que Estados Unidos quiere desatar una guerra nuclear, defenderemos nuestro derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general de los agresores". (Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores)

5 de marzo de 2013: "Cuando las maniobras militares entren en su fase principal, el tratado de armisticio, que sólo ha existido verbalmente, habrá terminado". (Reacción de las Fuerzas Armadas norcoreanas a los ejercicios bélicos de Corea del Sur y Estados Unidos)

23 de abril de 2012: "Ellas (las tropas) reducirán a cenizas en tres o cuatro minutos ese grupo de ratas y las bases de las provocaciones". (Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte amenazando con realizar 'operaciones especiales' contra Seúl)

23 de marzo de 2011: "Nuestras tropas siempre están dispuestas a disparar contra los bastiones de la guerra psicológica y pasar al combate real cuando nosotros queramos". (Advertencia de un comandante militar norcoreano contra el lanzamiento de octavillas surcoreanas sobre territorio de Corea del Norte)

23 de diciembre de 2010: "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República Popular (Corea del Norte) estarán plenamente preparadas para lanzar, de ser necesario, en cualquier momento una guerra santa de la justicia al estilo coreano basada en la disuasión nuclear". (Ministro de Las Fuerzas Armadas, Kim Yong-chun)