/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Corea del Norte cancela visita de enviado de Estados Unidos

Representante iba a negociar liberación de Kenneth Bae, un norteamericano detenido en ese país desde noviembre.

Imagen
Kenneth Bae en una imagen del 2006. (AP)
Fecha Actualización
orea del Norte canceló su invitación para que el Gobierno de Estados Unidos enviara a un representante para negociar la liberación de un ciudadano norteamericano detenido en ese país desde noviembre, informó hoy el Departamento de Estado.

"Estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión de Corea del Norte", señaló en un comunicado el Departamento de Estado, que había anunciado esta semana el viaje de un representante para intentar liberar a Kenneth Bae, sentenciado a 15 años de trabajos forzados por conspiración contra el régimen de Kim Jong-un.

El Departamento de Estado precisó que Corea del Norte había "informado a Estados Unidos" (sobre esta cancelación) y que Washington está "buscando una explicación".

"Hemos hecho todos los esfuerzos para que el viaje del embajador (Robert) King pudiera realizarse como estaba previsto o llevarse a cabo en una fecha posterior", precisó la portavoz adjunta del Departamento de Estado Marie Harf.

King es esperado en Washington este sábado.

El representante, que tiene el rango de embajador, estaba en el noreste asiático (China, Corea del Sur y Japón) desde el 19 de agosto y debía viajar a Corea del Norte el viernes y sábado "en una misión humanitaria para intentar la liberación del ciudadano estadounidense Kenneth Bae".

Bae, un operador turístico coreano-estadounidense cuyo nombre coreano es Pae Jun-Ho, fue detenido en noviembre cuando ingresaba al país por el puerto nororiental de Rason y fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por intentar conspirar contra el régimen.

Pyongyang, que prohíbe cualquier manifestación religiosa, dijo que Bae era un evangelista cristiano que introdujo material subversivo.

"Seguimos muy preocupados por el estado de salud de Bae y exhortamos una vez más a las autoridades norcoreanas a conceder a Bae una amnistía especial y su liberación inmediata por razones humanitarias", reiteró Harf.

Estados Unidos ya envió representantes a Corea del Norte, entre los cuales el expresidente Jimmy Carter, para obtener la liberación de estadounidenses detenidos.