Los rumores alrededor de la presunta muerte del líder norcoreano , trajeron a la memoria la muerte de su padre, Kim Jong-il y cómo el hermético régimen decidió anunciar el suceso al mundo.

MIRA: ¿Cuál es el real estado de salud de Kim Jong-un? TMZ afirma que estaría muerto, pero otros medios aseguran que está vegetal

Como se sabe, Kim Jong-un, el actual líder supremo de Corea del Norte se encontraba delicado de salud y según algunos medios internacionales, este presuntamente ya habría muerto.

Sin embargo, el hermetismo característico del régimen norcoreano, en donde el único medio de comunicación es el del Estado, que controla fuertemente la información que provee, hasta el momento no ha salido a confirmar o desmentir los rumores de este deceso.

Esta situación es similar a la que se vivió cuando Kim Jong-il falleció hace nueve años, el 17 de diciembre de 2011. En esta fecha, el régimen mantuvo el secretismo característico hasta que finalmente la agencia de noticia estatal KNCA pudo informar el suceso.

Televisión muestra el cadáver de Kim Jong-il cubierto con una tela roja
Televisión muestra el cadáver de Kim Jong-il cubierto con una tela roja

EL PODER DE CONTROLAR EL CLIMA

La muerte del líder supremo de entonces fue anunciada en medio de las lágrimas de Ri Chun-hee, la emblemática presentadora de noticias que sigue trabajando hasta el día de hoy. Ella debió informar sobre la muerte de Jong-il y los efectos que esta provocó en el clima y la naturaleza.

“En los mares del este y el oeste el viento sopló a entre 10 y 15 metros por segundo, provocando olas que se elevaron entre dos y tres metros”, así describió la jornada la agencia de noticia norcoreana KNCA, en referencia a los poderes de control del clima que se le atribuían a Kim Jong-il.

MIRA: Kim Yo-jong, la implacable mujer que podría ser la nueva lideresa de Corea del Norte

La idea era revivir el mito que se tejió alrededor de este líder, quien detuvo "el viento huracanado de la historia” y que comenzó una tormenta de nieve que cubrió las montañas sagradas de Paektu, lugar donde nació.

Incluso, su propio nacimiento fue un suceso histórico sorprendente para los norcoreanos, pues sus poderes sobre la naturaleza empezaron desde su primer día de nacido, el 16 de febrero de 1942. De acuerdo a la propaganda del régimen ese día apareció un doble arcoíris y una estrella iluminó el cielo.

UN ATAQUE CARDÍACO

Los cierto es que Kim Jong-il falleció el 17 de diciembre de 2011 de un ataque cardíaco a los 69 años, debido a su agotamiento físico y mental, durante un viaje en tren afuera de Pyongyang.

Dos días después el féretro de Kim Jong-il fue dejado en la entrada del Palacio Memorial de Kumsusan, en donde se llevaron a cabo sus funerales hasta el 28 de diciembre. Es en el interior de este recinto donde yace su cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR

Incertidumbre sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-un (AFP).