Joe Biden se retira de la carrera presidencial tras semanas de presión para que renuncie.  Foto: EFE
Joe Biden se retira de la carrera presidencial tras semanas de presión para que renuncie. Foto: EFE

Todo se manejó con reserva. El sábado por la tarde, ya entrada casi la noche, convocó a su casa de vacaciones en Rehoboth, Delaware a su principal estratega Mike Donilon y a Steve Ricchetti, otro de sus más cercanos colaboradores.

MIRA EN VIVO: Joe Biden renuncia a su candidatura presidencial en Estados Unidos

De acuerdo con The New York Times, “los tres trabajaron en una de las cartas más importantes e históricas de la presidencia de Biden : su decisión de retirarse de su campaña de reelección después de que los principales demócratas, donantes, aliados cercanos y amigos lo presionaron implacablemente para que se fuera”.

El diario más importante de los Estados Unidos revela que Biden no se lo contó a la mayoría de su personal hasta un minuto antes de hacer su anuncio al mundo en las redes sociales el domingo. La vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden luego respaldó, también se enteró el domingo, pero no se sabe exactamente en qué momento.

El sábado, Donilon se concentró en ayudar al presidente a redactar un borrador de la carta, mientras que Ricchetti se concentró en los próximos pasos: cuándo informar al personal, cómo hacerlo y quién más debería ser notificado.

La familia de Biden y sus colaboradores más cercanos fueron notificados el sábado. Pero Harris no fue convocada.

“A las 13:45 del domingo, un minuto antes de que Biden publicara su carta de retiro, el presidente se lo comunicó a varios de sus asesores, entre ellos Anita Dunn, quien se encarga de la estrategia de comunicaciones. Les leyó la carta y agradeció a su personal por el servicio prestado”.

Según NYT, “el domingo, algunos miembros del personal de la Casa Blanca estaban en estado de shock. Otros lloraban. Y otros se sentían aliviados”.

La decisión de Biden pone fin abruptamente a una crisis política que comenzó cuando el presidente tuvo una actuación calamitosa en el debate contra Trump el 27 de junio. Durante semanas, el presidente insistió en que permanecería en la carrera, pero un alto funcionario de la administración familiarizado con el pensamiento de Biden dijo a NYT que cambió de opinión, en parte porque había intentado durante semanas desviar la atención de su actuación en el debate del mes pasado hacia Trump.

El medio especializado Politico, reseña: “Los asistentes de campaña estatal del presidente Joe Biden estaban llamando por teléfono a los delegados antes de la convención demócrata del próximo mes en el mismo momento en que anunció su retirada de la carrera el domingo por la tarde. “Fue un esfuerzo a nivel nacional para conseguir delegados para el pase de lista”, dijo un funcionario estatal de Biden, cuyos compañeros de trabajo estaban llevando a cabo la campaña. En las semanas transcurridas desde su desastroso debate, los asesores de Biden han estado trabajando para mantener a raya a los delegados que asistirán a la convención de Chicago”.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Muguerza presidente de la Cámara Peruana del Libro en Perú21