Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de la dramática audiencia de ayer en la que el juez –candidato del presidente a la Corte Suprema– negó furibundo las acusaciones de agresión sexual relatadas en detalle por una de sus presuntas víctimas, hoy la Comisión de Justicia del Senado de Estados Unidos sesiona para decidir si recomienda la designación del magistrado.

Los senadores integrantes de la comisión tienen previsto pronunciarse sobre su recomendación en una primera votación a las 13:30 locales (17:30 GMT).

El senador republicano Jeff Flake señaló en un comunicado, difundido poco antes de iniciarse la sesión, que daría su apoyo a Kavanaugh. Inmediatamente el legislador fue increpado por un grupo de mujeres. "Hablamos del futuro de nuestro país, señor", le gritó una de ellas.

Este incidente retrasó algunos minutos el comienzo de la sesión, que se desarrolla en un ambiente de extrema tensión, una nueva señal de las profundas divisiones políticas que afectan a Estados Unidos.

Los 11 republicanos de la comisión aprobaron que se realice la votación a las 17:30 GMT, mientras que los 10 republicanos votaron en bloque de forma negativa. Furiosos, varios senadores demócratas se retiraron de la sala en señal de protesta.

Si la candidatura de Kavanaugh se aprueba en el comité del Senado, esta pasará al pleno, donde los republicanos tienen una leve mayoría de 50-49.

A pesar de que la votación ya está en marcha, los demócratas reclaman una investigación del FBI sobre las tres acusaciones de agresión sexual que pesan sobre el juez Kavanaugh.

El presidente mantiene su apoyo a Kavanaugh. "El juez Kavanaugh le mostró a Estados Unidos exactamente por qué yo lo nominé. Su testimonio fue potente, honesto y cautivador", escribió el mandatario en Twitter.

El jueves, una maratón de testimonios e interrogatorios fueron transmitidos en directo por televisión. Blasey Ford, de 51 años, acusó a Kavanauhg de haber intentado violarla y el juez se defendió indignado y clamó ser inocente.

(Con información de EFE)