Propuesta para favorecer a viajeros de Perú y Colombia. (USI)
Propuesta para favorecer a viajeros de Perú y Colombia. (USI)

La Comisión Europea (CE) estudiará en el 2014 si en sus viajes de corta duración a la Unión Europea, como lo solicitará el Gobierno español, y considera que la postura de este país tendrá "un peso importante" en la decisión final.

"La Comisión Europea planea proponer cambios a su lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado en el futuro, probablemente en el 2014. Será entonces una buena oportunidad para reconsiderar los casos de Colombia y Perú", señalaron a Efe fuentes comunitarias.

"Dadas las importantes relaciones de Colombia y Perú con España, la demanda del presidente Mariano Rajoy tiene un peso importante y será considerada cuidadosamente por la CE cuando haga su propuesta", añadieron.

Cabe indicar que la Comisión Europea revisa regularmente esa lista de países que cree que debe estar exenta de visado, pero las decisiones son tomadas en última instancia por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

El último listado de este tipo se publicó en noviembre del 2012 y en este no figuraban Perú ni Colombia. En ese año se incluyó en la lista a los ciudadanos de pequeñas islas de las regiones del Caribe y el Pacífico, así como a los de los Emiratos Árabes Unidos, tras atender la propuesta de varios Estados miembros.

MEDIDA JUSTA Y NECESARIAEl vicecanciller peruano Fernando Rojas sostuvo hoy que la eliminación del visado para que los peruanos ingresen a los países europeos integrantes del Espacio Schengen es una "medida absolutamente justa, correcta y totalmente necesaria".

El alto funcionario de la Cancillería destacó que existe un "margen muy importante" para que esta propuesta del Gobierno de España sea aceptada por el Consejo Europeo. "Nos parece (una medida) absolutamente justa, correcta y totalmente necesaria", indicó en declaraciones a RPP.

Consideró que la decisión de España de solicitar esa medida ante la Comisión Europea es una "buena noticia" para el Perú pues junto a Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam, forma parte del grupo de países de América cuyos ciudadanos están obligados a solicitar visado de ingreso a esa región.