(Internet)
(Internet)

El de Colombia se atribuyó el de cinco empleados de una empresa minera, entre ellos los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el viernes pasado en el norte del país. A través de un mensaje difundido en Internet, la organización subversiva aseguró que busca "defender los recursos naturales" en contra de las multinacionales.

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 18 de enero, retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro GeoExplorer en una mina de Norosí, sur de Bolívar", reseñó el texto publicado en .

El grupo terrorista acusa al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región, en detrimento de la población local. Asegura que pretende "defender los recursos naturales como bien común".

Asimismo, señaló que busca "dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos", según el mensaje fechado el lunes y firmado por la Dirección del Frente Darío Ramírez Castro.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó de "inaceptable" el comunicado del ELN y recordó que las Fuerzas Armadas continuarán desarrollando operativos de rescate en la montañosa zona del secuestro.

"Inaceptable, ELN justificando secuestro, grave violación de DDHH. Destruyen recursos naturales con minería criminal y narcotráfico", publicó en su cuenta oficial de Twitter el funcionario, quien además agregó "seguimos buscándolos".

Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en el municipio de Norosí y han ofrecido de 100.000 pesos (unos 56.000 dólares) por información que lleve a localizar a los cinco trabajadores y capturar a los secuestradores.