Terrible: al menos 60 muertos, 32 personas secuestradas y cientos de desplazados dejó una escalada de violencia en la región de Catatumbo, en el noroeste de Colombia. .
La Defensoría del Pueblo informó que los últimos actos se deben al enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado activo más grande de Colombia, y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
El ELN se fundó en julio de 1964. En mayo de ese año, también nació las FARC.
Las FARC firmaron un tratado de paz con el gobierno colombiano en 2016, pero distintos grupos disidentes han mantenido su pugna armada contra otras guerrillas, incluida el ELN, y fuerzas del Estado en varias regiones del país, de acuerdo con la BBC.
Los ataques en El Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, rompieron una tregua incómoda entre estos grupos guerrilleros, inmersos en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro. Ante la gravedad de los hechos, el gobierno suspendió los diálogos de paz con el ELN.
SUSPENDEN DIÁLOGO
«Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», afirmó Gustavo Petro en X el pasado viernes.
Además de los 60 muertos, entre los que se encuentran siete firmantes de paz según la Defensoría, se reportan confinamientos en varios municipios.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO