Christine Lagarde en Davos: “La crisis de refugiados ha llegado al punto de amenazar Schengen”. (AFP)
Christine Lagarde en Davos: “La crisis de refugiados ha llegado al punto de amenazar Schengen”. (AFP)

En su intervención en el de Davos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (), manifestó que la crisis de refugiados en Europa ha llegado a un punto en el que debe ser resuelto o de lo contrario, puede amenazar la continuidad de Schengen.

Lagarde insistió en que la crisis de refugiados constituye un riesgo concreto para la supervivencia del espacio Schengen. Empero, señaló que según estudios del FMI indican que si los países pusiesen en marcha sistemas de integración apropiados, el fenómeno migratorio y de refugiados generaría en el corto y mediano plazo un crecimiento adicional de 1.2% para la Eurozona.

La directora gerente declaró también que además de esa problemática, el otro reto más urgente que debe superar la Unión Europea es conducir a un buen resultado las negociaciones con el Reino Unido para prevenir su eventual salida del bloque comunitario. "Tal acuerdo daría más estabilidad y cohesión a la Eurozona" afirmó.

Por otro lado, en lo referido a las inquietudes generadas por las recientes previsiones económicas, la titular del organismo internacional recordó que aunque el crecimiento de este año "será modesto y desigual" (con una tasa de proyectada del 3.4%), no debe olvidarse que es mayor al 3.1% del 2015 y que la progresión continuará en el 2017 hasta el 3.6%. "Estamos mejorando el valor global de nuestras economías", enfatizó.

El Foro Económico Mundial de Davos concluyó hoy en esa localidad suiza con el análisis de las perspectivas económicas globales para los próximos meses. EFE

SOBRE EL ACUERDO DE SCHENGENEs un pacto entre los países de la Unión Europea que acordaron la creación de un espacio común con el fin de suprimir los controles de las fronteras entre estos países y la libre circulación de las personas, siempre y cuando haya ingresado de manera regular por una frontera exterior o resida en uno de los países que hayan suscrito el acuerdo. El tratado se encuentra vigente desde 1995.

Los países que forman parte del Acuerdo de Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

TAGS RELACIONADOS