/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

China: Veneno y venganza en la lucha por el poder

Asesinato de empresario británico salpica al Partido Comunista. Esposa del exlíder Bo Xilai habría planeado muerte para evitar revelaciones sobre secretos financieros.

Imagen
(Reuters)
Fecha Actualización
El asesinato de Neil Heywood sigue sacudiendo China cinco meses después. Fuentes cercanas a la investigación policial confirmaron que el empresario británico fue envenenado después de que amenazara con desvelar los planes de Gu Kailai, mujer del político Bo Xilai, para enviar una gran cantidad de dinero al extranjero.

El escándalo provocó el retiro del dirigente y el arresto de su pareja, considerada sospechosa por el homicidio. Se trata de la primera vez que sale a la luz una razón específica para el asesinato de Heywood, cometido el pasado noviembre en la ciudad china de Chongqing.

Su muerte terminó con la prometedora carrera de Bo, quien aspiraba a convertirse en uno de los líderes del Partido Comunista.

Gu, la mujer de Bo, pidió el pasado año a Heywood que transfiriera al exterior una importante suma de dinero. Pero el empresario la enfadó al exigirle un porcentaje más alto del que ella esperaba, según las fuentes.

La esposa del político acusó al empresario y antiguo amigo de ser "demasiado codicioso" y trazó un plan para acabar con su vida, temerosa de que revelara el acuerdo económico entre ambos.

De acuerdo con las fuentes, el veneno estaba en una bebida y probablemente ocurrió en el Nanshan Lijing Holiday Hotel, también conocido como el Lucky Holiday Hotel.

Desde la semana pasada, Gu está bajo custodia policial como sospechosa de conspirar para matar a Heywood, aunque oficialmente no se divulgan detalles del crimen ni los móviles. La prensa china se limita a señalar que el homicidio ocurrió tras una controversia financiera, sin más aclaraciones.