(Reuters)
(Reuters)

Abogados de los allegados al primer ministro chino, , desmintieron algunas de las revelaciones del diario estadounidense New York Times sobre y amenazaron al periódico con denunciarlo ante la justicia.

En un comunicado publicado por el South China Morning Post de Hong Kong, los abogados Bai Tao y Wang Weidong desmienten que la madre de Wen Jiabao, Yang Zhiyun, de 90 años de edad, haya invertido US$120 millones en una sociedad china de servicios financieros, Ping An Insurance.

Yang "nunca tuvo más ingresos ni posesiones" que su salario de maestra y su pensión de jubilada, aseguran los abogados. Según ellos, "los presuntos 'ricos ocultos' de la familia de Wen Jiabao del New York Times no existen".

Los abogados anuncian que continuarán "aclarando los informaciones falaces" del periódico estadounidense y que se reservan el derecho de demandar al periódico ante la justicia.

Agregaron que el primer ministro chino "nunca jugó ningún papel en los asuntos de los miembros de su familia" y tampoco permitió que ésta influenciara su política.

El viernes, un portavoz de la diplomacia china había asegurado que la investigación del New York Times sobre la supuesta fortuna de la familia de Wen "difama" a China.

El diario estadounidense aseguró que la familia de Wen, a quien le gusta recordar sus orígenes modestos, posee una fortuna oculta de al menos US$2,700 millones.