/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Chile, el país más pacífico de la región

Para elaborar Índice de Paz Global se tomó en cuenta factores como el nivel de militarización de un país, grado de paz social, gastos en defensa y su relación con los países vecinos.

Imagen
Se analizan 158 países. (2012 Global Peace Index)
Fecha Actualización
Chile es el país más pacífico de Latinoamérica y Colombia el más bélico, según el Índice de Paz Global 2012 elaborado por Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres.

La lista difundida por este organismo sitúa en lo alto del ranking global a Islandia, mientras que Somalia es el país más bélico del mundo de un total de 158 naciones.

En tanto, Chile se ubica en el puesto 30 a nivel mundial, mientras que por debajo suyo se menciona a Uruguay (33), Argentina (44) y Paraguay (76). Perú, en tanto, ocupa el puesto 79, mientras que Bolivia figura en el puesto 84 y Venezuela en la casilla 123, lo que lo convierte en el segundo país más bélico de la región.

Para elaborar este listado, el organismo toma en cuenta 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

El país que más baja en el índice respecto al año pasado es Siria, que cae 30 puestos, hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que mejora casi 30 posiciones, hasta la 103, tras el fin de su guerra civil.

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que, si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de US$9,000 millones al año.