/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“Caídos del cielo”: Voluntarios llevan almuerzos a ancianos en una Caracas en cuarentena | FOTOS

En motos, bicicletas y un carro a gas, doce voluntarios recorren la capital de Venezuela repartiendo 500 comidas semanales a casi mil ancianos.

Imagen
Los voluntarios entregan una bolsa de comida a un anciano como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Un voluntario monta una motocicleta que lleva comidas para ser entregadas a personas mayores como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Los voluntarios entregan una bolsa de comida a un anciano como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Un voluntario lleva una caja con comidas para ser entregadas a las personas mayores como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Los voluntarios preparan bolsas de comida para ser entregadas a las personas mayores como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Un voluntario organiza comidas para ser entregadas a personas mayores como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Vista de las comidas que se entregarán a las personas mayores como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Voluntarios preparan bolsas de comida para ser entregadas a las personas mayores como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Un voluntario organiza comidas para ser entregadas a personas mayores como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Imagen
Un voluntario entrega una bolsa de comida a un anciano como parte del "Plan del Buen Vecino", en Caracas, en medio del bloqueo destinado a detener la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: AFP/Federico Parra)
Fecha Actualización
Caracas. [AFP]. Vicente recorre desoladas calles de Caracas en su “super bike”, una moto cargada con decenas de almuerzos que reparte gratuitamente a ancianos confinados durante la cuarentena por el nuevo coronavirus.
"¡Los esperaba con ansiedad!", exclama Iris Rojas, de 87 años, al recibir en la puerta de su casa a Vicente Velutini, de 45, quien usando un gorro, tapabocas y guantes le entrega una bolsa con cinco comidas preparadas para ella.
Este administrador es voluntario del “Plan Buen Vecino”, nacido cuando llegó la pandemia a Venezuela para ayudar a ancianos sin hijos o que viven solos después de que sus familias migraran por una crisis socioeconómica que ha llevado a 4,9 millones de venezolanos a dejar su país desde finales de 2015, según la ONU.
"Son los vecinos los que nos dan información" de quiénes necesitan ayuda, de allí el nombre del programa para que mayores de 60 años -especialmente vulnerables- "no tengan que salir", cuenta a la AFP su fundadora, Verónica Gómez, comediante de 37 años.
En motos, bicicletas y un carro a gas, doce voluntarios reparten 500 comidas semanales a casi mil ancianos, entre ellos Iris, una viuda sin hijos que vive en una zona de clase media.
"¡No se acerque todavía!", pide Vicente desde la calle a esta mujer de pelo blanco.
Entonces, acomoda un banquito plegable, pone encima la bolsa y la rocía con alcohol mientras vecinos se asoman a sus balcones. "¡Ahora sí!", continúa, separándose.
El combo, que incluye entre otras cosas sopa y asado negro -plato típico venezolano con carne preparada con melaza-, es una "alegría" para Iris, quien confiesa que "jamás" podría costearlo con sus dos pensiones, equivalentes a solo 4,65 dólares, diluidas por la inflación y la depreciación de la moneda.
"Me viene como caído del cielo", comenta Gerónimo Pérez, español nacionalizado venezolano de 83 años que padece un cáncer de piel que le deformó la nariz y la cabeza, ocultas por una mascarilla y un sombrero que cubre sus vendajes.
"Hay abuelitos que bailan o que quieren abrazarme", comenta Vicente entre risas. Son reacciones que le generan "mucha felicidad", pero a la vez "mucho dolor" por las consecuencias de la crisis.
“Vale la pena”
Verónica, conocida como "La Vero" Gómez en el mundo de la comedia venezolana, comenzó repartiendo cachitos -panes rellenos con jamón- y pizzas en su propio carro y promocionándolo en sus redes para cautivar patrocinantes.
Pensó en "dar un menú" completo y se alió con dos cocineros voluntarios, que ahora preparan alimentos donados por restaurantes, supermercados y otras compañías.
En una cocina que comparten una pizzería y un restaurante de comida asiática, Anderson González, de 40 años, y Hillary Pérez, de 22, preparan por unas cinco horas diarias platillos variados al terminar su jornada laboral.
"El esfuerzo vale la pena", dice Anderson, cubierto de pies a cabeza. Solo se ven sus ojos cansados entre el barbijo y una capucha.
Guardan sus creaciones en envases al vacío a la espera de los días de reparto.
Cada visita a una casa es coordinada por teléfono, pues los voluntarios deben ser cuidadosos con el consumo de gasolina, cuya escasez se disparó en Caracas durante la pandemia. Vicente ha encontrado donantes: “Un litro por aquí, un litro por acá”.
“Aunque sea un caramelo”
"No vamos a erradicar el hambre", se sincera Vicente en un país donde tres de cada cinco adultos mayores se acuestan sin comer, según la ONG Convite.
Pero para María Chinea la ayuda es bienvenida. "Lo que den, se agradece, aunque un caramelo sea", afirma esta ama de casa de 74 años que convive con sus hermanos Francisco, de 67, y Cándida, de 70. Sus pensiones "no alcanzan para nada".
María, Francisco y Cándida aparecen en una foto en la cuenta de Instagram @planbuenvecino, con 2.134 seguidores.
Verlos “es energía pura” para Véronica. Los “abuelitos” son su “gasolina”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Coronavirus en Chile: estas son las recomendaciones del Gobierno de Chile para el aislamiento socialCoronavirus en Chile: estas son las recomendaciones del Gobierno de Chile para el aislamiento social
NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR