PUBLICIDAD
Bukele asegura que fue reelegido con el 85%
Reafirmó la continuidad del estado de excepción para seguir su lucha contra las pandillas.
Imagen
Fecha Actualización
SAN SALVADOR (AFP).- Más de 6.2 millones de salvadoreños fueron llamados a participar ayer en las elecciones presidenciales de su país a nivel nacional e internacional, que concluyeron con la esperada reelección del presidente Nayib Bukele, quien ha sido respaldado de forma masiva tras declarar una guerra incansable contra la inseguridad ciudadana, narcotráfico, pandillas y grupos armados.
Pese a que, al cierre de esta edición, aún no había cifras oficiales, el expublicista de 42 años confirmó anoche en su cuenta de X su segundo mandato hasta el año 2029 con un contundente 85% de los votos totales, gracias al abrumador reconocimiento del pueblo salvadoreño y a la ausencia de líderes opositores de peso en la nación, además de garantizar un dominio considerable en el Congreso. “De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa”, señaló.
El jefe de Estado acudió ayer en horas de la mañana a su centro de votación de la avenida Olímpica, en el centro-oeste de San Salvador, junto a su esposa Gabriela de Bukele, en medio de un megaoperativo de seguridad para evitar atentados criminales e imprevistos durante la jornada electoral. Rodeado de integrantes de su coalición política Nuevas Ideas (NI), Bukele fue recibido por miles de simpatizantes que no frenaron su aliento. “Cinco más, cinco más”, gritaron sus seguidores.
CONTINUIDAD
El presidente salvadoreño Nayib Bukele realizó ayer una conferencia de prensa para exigir la participación de su población en la contienda electoral, con el objetivo de preservar el estado de excepción y endurecer la guerra contra las pandillas. “Cambiamos la capital mundial del asesinato, el país más peligroso del mundo en el país más seguro del hemisferio occidental y la única manera de hacerlo es detener a todos los asesinos”, manifestó tras emitir su voto.
El gobernante centroamericano también criticó los organismos de derechos humanos que califican como “errores” las detenciones de miles de inocentes en medio de su estado de excepción vigente desde marzo de 2022. “El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas (...). Ahora solo queda recuperarnos”, resaltó.
Tras percibir que es señalado como el líder de una “dictadura”, el líder político descartó todo tipo de atentado contra la democracia. “Nosotros no estamos sustituyendo la democracia, porque El Salvador jamás tuvo democracia, por primera vez en la historia que El Salvador tiene democracia, y no lo digo yo, lo dice el pueblo”, enfatizó.
DATOS:
·Un total de 1,595 locales de votación fueron abiertos para los comicios, con un desplazamiento de 24,000 policías y más de 3,000 observadores salvadoreños.
·El consorcio de organizaciones Observa El Salvador 2024 reiteró que las elecciones mantuvieron un “desarrollo relativamente normal” a nivel local y extranjero.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD