La recomendación llega en la víspera de una cumbre de dos días en Bruselas de los jefes de Estado y de gobierno del bloque. (Foto: Reuters)
La recomendación llega en la víspera de una cumbre de dos días en Bruselas de los jefes de Estado y de gobierno del bloque. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Europea considera que una prórroga del hasta el 30 de junio, planteada por la primera ministra británica, Theresa May, implica "graves riesgos jurídicos y políticos", según un escrito presentado este miércoles.

"Cualquier prórroga ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir la celebración de elecciones europeas" en el país, señala el documento de la Comisión.

Bruselas considera así dos opciones, que tienen relación con las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo. Reino Unido estaría obligado a participar en ellas si sigue siendo miembro del bloque para el 2 de julio, al inicio de la nueva legislatura en la Eurocámara.

La primera opción sería "una breve ampliación técnica hasta el 23 de mayo de 2019", alrededor de un mes menos de lo planeado por May, mientras que la segunda opción sería "una prórroga larga más allá" de esa fecha "y al menos hasta finales de 2019".

"Cualquier otra opción entrañaría graves riegos jurídicos y políticos para la Unión Europea (UE) e importaría algunas de las incertidumbres actuales del Reino Unido" a sus 27 socios, precisa el documento.

La Comisión urge además a los mandatarios europeos, que deben decidir por unanimidad una prolongación del Brexit, a adoptar "una única prórroga, en lugar de una serie de prórrogas, que mantendría a la Unión Europea en el limbo durante un largo período de tiempo".

La recomendación llega en la víspera de una cumbre de dos días en Bruselas de los jefes de Estado y de gobierno del bloque, la semana anterior a la fecha prevista para que Reino Unido abandone la Unión Europea, inicialmente el próximo 29 de marzo.

Fuente: AFP 

TE PUEDE INTERESAR