SITUACIÓN CRÍTICA.  Personal médico atiende casos sospechosos.
SITUACIÓN CRÍTICA. Personal médico atiende casos sospechosos.

SAO PAULO (EFE).- Brasil superó ayer la barrera del millón de casos de dengue en lo que va del año, un 390% más que en los meses de enero y febrero de 2023, según datos actualizados del Ministerio de Salud.

El país suramericano reportó, además, 207 muertes y otras 687 sospechosas atribuidas a esta enfermedad infecciosa transmitida por un tipo de mosquito y cuya expansión se ha visto favorecida por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño.

Con 30,279 casos probables, Sao Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica, ya superó en apenas dos meses el número de casos registrados en todo el año pasado.

Pero es en la capital, Brasilia, donde la situación ha alcanzado niveles dramáticos, con 101,772 casos de la enfermedad y 53 muertes hasta este jueves.

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, alertó a finales de la semana pasada que los centros de salud de la capital estaban colapsados y que ni siquiera se había llegado al pico de enfermos. El Ministerio de Salud de Brasil estima para este año hasta 4.2 millones de casos, un récord histórico.

Con el aumento de las cifras, siete de los 27 estados del país (Acre, Goiás, Minas Gerais, Espirito Santo, Río de Janeiro, Santa Catarina y el Distrito Federal) declararon emergencia de salud pública por dengue.