Policías en huelga en una de las terrazas de la Asamblea Legislativa de Bahía. (Reuters)
Policías en huelga en una de las terrazas de la Asamblea Legislativa de Bahía. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cientos de policías en huelga que ocupan el Legislativo de prometieron resistir hoy si las tropas federales que cercan el edificio los desalojan por la fuerza, en medio de una que ha dejado 87 muertos en ese estado brasileño en seis días.

La huelga policial ha provocado saqueos, asaltos y más de 80 asesinatos en la capital de Bahía, Salvador, cuando faltan dos semanas para el inicio del , que atrae a decenas de miles de turistas a este estado del noreste brasileño, según la Secretaría de Seguridad Pública local.

En la madrugada del lunes, unos 600 soldados y policías federales rodearon la Asamblea Legislativa para obligar a salir a los huelguistas y cortaron la luz del edificio.

En los jardines del Legislativo, un grupo de manifestantes que apoya a los policías en huelga entró en confrontación con varios soldados, que dispararon balas de goma, según imágenes difundidas por el canal de televisión Globo.

Según el líder huelguista, Marcos Prisco, cerca de 4,000 personas, entre policías y sus familiares incluidos unos 300 niños ocupan el edificio.

"Las tropas federales mantienen alejados a los manifestantes que intentan entrar en la Asamblea (…), mientras esperan los resultados de la negociación para la desocupación del predio", señaló un comunicado de la gobernación de Bahía. "El uso moderado de la fuerza está siendo necesario", agregó.

Una fuerza de élite de la Policía Federal de 40 hombres llegó ayer a Salvador, una de las 12 sedes de la , para capturar a los líderes de la protesta en medio de la movilización de unos 3,500 efectivos del Ejército, la Marina y la Fuerza Nacional de Seguridad, que asumieron el control de Bahía.

Los policías huelguistas reclaman una amnistía, un alza de salarios y mejores condiciones laborales.

Prisco dijo este lunes que la decisión de los policías es "resistir" dentro de la sede legislativa y advirtió que "si el Ejército invade el edificio puede ocurrir una catástrofe". "No puedo controlar la reacción de los policías huelguistas", dijo. "Puede ser una tropa armada contra otra tropa armada", añadió.

La televisión Globo mostró imágenes de las tropas federales en incursiones en el entorno de la Asamblea Legislativa, con vehículos blindados y helicópteros.